•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una discapacidad visual, Alexander Triput logró una medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004. Doce años después, intentará repetir actuación en Río, pero con una dificultad añadida: sufrió un grave accidente y ahora necesita una silla de ruedas para moverse.

Ocurrió el 23 de abril de 2013. Triput estaba reparando una antena de televisión cuando cayó desde un cuarto piso.

Se rompió la columna vertebral y necesitó de cinco operaciones antes de poder sentarse en una silla de ruedas, su nuevo medio de transporte. El deportista recuerda aquellos días: “Era incapaz de subir o descender escaleras sin la ayuda de alguien”.

También rememora la primera vez que fue a una piscina: “Fue un sentimiento extraño, eres consciente de tu incapacidad para hacer algo que antes hacías sin dudar”.

Triput tiene una incapacidad visual, prácticamente no tiene visión en su ojo izquierdo. A los 22 años, ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004.

El público recuerda de este atleta su gran determinación en la prueba de pentatlón. Después de haber corrido 1,500 metros, ganó la medalla de plata con grandes muestras de dolor. Las radiografías confirmaron que había competido con el hueso del talón fracturado.

Después de haber obtenido la cuarta plaza en lanzamiento de jabalina en Pekín-2008, Triput sufrió una lesión de rodilla que le impidió estar en Londres-2012, un año antes de su gravísima caída.

“Persona única” 

Tras el accidente, la nadadora bielorrusa Aliaksandra Hierasimenia, medalla de plata en los Juegos de Londres, y su compatriota Alina Talay, campeona de Europa en atletismo, organizaron un torneo caritativo para recaudar fondos.

Más de 2,000 personas participaron y gracias al dinero logrado Triput pudo comprar una silla de ruedas equipada para poder entrenar.

“Sinceramente fue muy emocionante que tantas personas que yo no conocía donaran fondos para ayudarme”, explicó a la AFP. “Pero ahora no tenía elección, tenía que darlo todo en los entrenamientos. He necesitado de mucho trabajo para alcanzar mi nivel de antes”, añadió.

El jefe del Comité Paralímpico Bielorruso, Oleg Chepel, afirmó que estaba profundamente impresionado por la determinación de Triput.

“He visto de todo a lo largo de mi carrera, incluso numerosos atletas que merecen un respeto profundo por lo que han hecho. Pero Triput es una persona única, su perseverancia es un ejemplo para cada atleta bielorruso”, dijo.

Tras duros meses de entrenamiento, Triput pudo pasar la clasificación en Dubai en marzo. Participará en los Juegos de Río en lanzamiento de jabalina, esta vez en la competición de atletas en sillas de ruedas.

  • 2004 ganó medalla de oro el atleta paralímpico Triput, quien buscará en Río de Janeiro conseguir otra presea, esta vez en silla de ruedas.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus