•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El prestigioso club de futbol italiano Inter de Milán parece estar consciente de lo que en cierta ocasión dijo el filósofo y matemático griego Pitágoras: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Amparados en tal filosofía, la dirección del conjunto decidió utilizar el futbol como un medio para ayudar a los niños que viven en situación de riesgo. El primer programa se instaló en Brasil y tras sus buenos resultados se extendió por el mundo hasta tener presencia en 29 países, incluyendo Nicaragua, a donde llegaron en el 2014. 

En tierra pinolera, el proyecto tiene por nombre Inter Campus Nicaragua y actualmente tiene entre sus filas a cuatro entrenados nicaragüenses que se hacen cargo de un grupo de 100 niños, todos provenientes de barrios de la capital y con el denominador común de vivir en situación de riesgo.

De acuerdo con Stefano Capellini, responsable del proyecto en Nicaragua, “el objetivo del programa, en el cual se entrena a niños de 6 a 13 años, el objetivo es social. Utilizamos el deporte como herramienta para contribuir al correcto desarrollo de la personalidad de los niños. Lo que deseamos es que por medio del futbol, que es un deporte de muchos valores, se pueda construir una mejor personalidad en los pequeños”. 

Por su parte, Bladimir Morales, coordinador técnico del programa, declaró que “el modelo del proyecto no es de entrenamiento, es de formación. Los niños no se escogen por calidad técnica, sino por la delicada situación social en la que viven” y añade “es por eso que se trabajan cuatro áreas, la cognitiva, la emocional, la social y la psicomotora”.

Actualmente, el grupo de niños que con pasión se entregan al futbol en cada jornada de entrenamiento vistiendo el uniforme del Inter de Milán, se preparan dos días a la semana, durante una hora y media cada jornada. Además, los días sábados realizan partidos amistosos que les sirven, más que para mostrar sus avances técnicos, para tener una sana alternativa de recreación.

Extensión de contrato

Esta semana los entrenamientos tuvieron una particularidad, pues a los técnicos nicaragüenses se sumaron los entrenadores italianos Darío Trípoli y Gabriele Raspelli, quienes han compartido con los pequeños su amplia gama de conocimientos en el balompié extranjero.

Además, su visita tiene como objetivo extender el contrato de la cooperación con Nicaragua dos años más, lo que garantiza que los muchachitos podrán seguir disfrutando del futbol bajo la cobertura de Inter Campus Nicaragua, según confirmó Ajax Delgado, el presidente de la Asociación Nicaragua Joven, que trabaja en conjunto con el programa del club italiano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus