•   Enviado especial desde Los Ángeles  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La expectativa del combate de Román González contra Carlos Cuadras, va más allá de que el nica consiga otra corona. Ganar abrirá un mar de debates, las consideraciones saldrán a flotes, el comparar a Román con Alexis Argüello sobre quién es mejor será el tema de discusión después del resultado de este sábado.

¿Ganar cuatro coronas le garantiza a Román ser el mejor boxeador de la historia de Nicaragua? Para muchos sí, otros difieren. Se trata de una lucha sin final, entre la figura de la actualidad que subió al pináculo del boxeo hasta convertirse en el mejor del mundo, contra la leyenda que dio gloria a Nicaragua, transformándose en un ídolo de multitudes, dejando huellas imborrables y recuerdos imperecederos.

Jaime Motta, uno de los periodistas que más sabe de boxeo en Estados Unidos, reportero y analista de ESPN hace algunos años, mantiene en la cima de a Alexis, independientemente de que Román gane la cuarta corona. Además habló sobre lo que podemos esperar en el combate de mañana. Su pronóstico es triunfo del nica.

“Román tiene la capacidad de decidir si quiere una pelea de choque, a distancia, en las cuerdas. Lo que tiene el ‘Chocolatito’ es que impone su estilo. La única duda que tengo es cómo Román reacciona a la diferencia de tamaño y poder que tiene Cuadras, porque ya vimos que en 112 pasa por encima de todos”, explica Motta.

¿Qué le conviene a Cuadras?

Creo que Cuadras tiene que moverse, porque tampoco creo que exista un peleador al que haya enfrentado antes con la pegada del “Chocolatito”. De vez en cuando Cuadras tiene que pararse en el centro del ring a intercambiar golpes, porque debe darse a respetar, sino lo hace, será una noche larga para el mexicano.

Hemos visto en las últimas peleas de Román, que le pueden conectar. Viloria le pegó fuerte, en algunos momentos lo hizo trastabillar un poco. Cuadras tiene que demostrarle que puede pegarle e imponer respeto, sino todo será fácil para González.

Más: Julio César Chávez: “Carlos Cuadras debe ser perfecto”

¿Cuál es su pronóstico?

Creo que la pelea se iría a distancia y la va a ganar el “Chocolatito” por decisión. Una vez que establezca su ritmo de pelea se le va a acomodar, para mí será una decisión unánime por tres puntos en cada tarjeta. 

¿Usted cree que Román ya superó a Alexis?

Es que para eso falta mucho. Argüello, estás hablando de otro nivel, especialmente por la división en la que peleaba Alexis, con los rivales que enfrentó. “Chocolatito” hasta este momento no ha tenido un Aaron Pryor, no ha enfrentado a un Mancini. Recuerda que para llegar a ser grande, tienes que pelear con los mejores. Tú puedes ser muy bueno pero no te considerarán en la élite hasta que enfrentes a rivales exigentes.

Mira el caso de Ricardo “El Finito” López. El único que se le paró de tú a tú fue Rosendo Álvarez. Al resto les pasó por encima y fácil. Fue un gran peleador, pero no lo ponen en la talla por la división en que estaba. Argüello seguirá por encima del “Chocolatito”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus