•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Óscar Pistorius fue el primer atleta discapacitado que disputó unos Juegos Olímpicos, pero su leyenda se hizo añicos al ser condenado por asesinato. Su capítulo está cerrado y aunque aún no surgió un nuevo nombre paralímpico para reemplazarlo todo indica que será cuestión de tiempo.

Con sus láminas de carbono con forma de patas de felino, el doble amputado entró en los libros de historia olímpica con los 45 segundos y 44 centésimas que corrió en su debut en los 400 m
planos de Londres-2012.

Pocos evocan ahora esta hazaña, empañada por el crimen por el que cumple seis años de prisión. Y sus récords comienzan a desvanecerse, como el que rompió este lunes el neozelandés Liam Malone en los 200 m, también a bordo de par de ‘blades’.

Posibilidades de Rehm

Pero en un momento en que el nivel del deporte paralímpico sube como la espuma, todos se preguntan quién será el nuevo Óscar Pistorius. El nombre del saltador en largo alemán Markus Rehm es el que más resalta. Comenzó su cruzada olímpica este año sin éxito, pero continuará con miras a los Juegos de Tokio-2020.

Sin una pierna, que le fue amputada tras un accidente marítimo, Rehm asegura que tiene el nivel de cualquier atleta válido. Su marca personal de 8.4 m es de hecho superior a los 8.38 m con los que el estadounidense Jeff Henderson ganó el oro olímpico este año.

Rehm, que el lunes ganó oro paralímpico con el equipo de relevos de 4x100 m, desistió en julio de participar de los Olímpicos de Río, ante el escepticismo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de si su ‘blade’ le da un extra impulso en el despegue.

“Después de los Juegos Paralímpicos en Río voy a continuar hablando con la IAAF para encontrar una solución para competir en el campeonato mundial de Londres 2017. Sería excelente representar nuestro deporte a muchas más personas y mostrar que somos buenos atletas, que no tenemos que escondernos”, dijo a la AFP.

Llamó también la atención por ejemplo el oro del argelino Abdellatif Baka en los 1,500 m planos T3 (baja visión), que ganó con un tiempo que le hubiera dado el oro olímpico (3:48.29).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus