•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Conmebol modificó el miércoles sus estatutos como parte de su lucha por erradicar la corrupción del futbol sudamericano, que contempla la limitación de períodos en los cargos y nuevas normas para la firma de contratos.

El Congreso de la Conmebol, que sesiona en Lima, también estableció que se harán exámenes de idoneidad para llegar a la presidencia de la entidad, que fue muy golpeada por el escándalo de corrupción que remeció al futbol mundial.

La decisión fue adoptada en bloque en la asamblea en Lima por la totalidad de los 10 delegados de los países miembros, dejando para un debate posterior el ajuste en algunos artículos. “Los felicito, hoy si podemos soñar con una nueva Conmebol”, dijo el presidente de la organización, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Las modificaciones, que fueron leídas de forma general antes de la votación, establecen la “obligación de realizar exámenes de idoneidad a sus candidatos a presidente”, y fija fechas límite de mandato para el presidente y vicepresidente, aunque no se reveló detalles de estos cambios.

Se creará, además, una comisión de control para exámenes de idoneidad, conformada por miembros independientes.

Contratos

Los nuevos estatutos señalan que será obligatorio “para la negociación de derechos comerciales, respetar la libre competencia, la publicidad de los actos, contemplar posibles conflictos de intereses, mejores condiciones contractuales y la seguridad jurídica de los contratos”.

Los miembros deberán además presentar sus resultados contables auditados de forma anual, respetando normas profesionales de independencia. Ninguna persona natural o jurídica podrá controlar más de un club según el resumen leído.

También se retira de la integración del comité ejecutivo al secretario general y se elimina la figura del tesorero, cuyas funciones las asume la comisión de finanzas.

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, asiste como invitada especial al congreso que, al menos en el papel, debería servir de punto de partida a una nueva Conmebol.

“Les deseo buenas deliberaciones para el desarrollo del futbol”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus