•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una nueva fórmula del Balón de Oro entrará en vigor con el regreso del premio a France Football, que no continúa con su acuerdo con la FIFA, anunciaron ayer el semanario y la federación internacional de futbol.

Esta recompensa será ahora concedida tras una votación de periodistas, mientras jugadores (capitanes de los equipos nacionales) y seleccionadores ya no lo votarán. “El acuerdo contractual entre la FIFA y France Football (FF) llegaba a su fin en enero pasado. Hemos prevenido a France Football a principios de agosto de que el contrato no será renovado”, precisó la FIFA.

El organismo continuará por su parte recompensando a los mejores jugadores y jugadoras. “Los detalles sobre el nombre de estos premios y el lugar y la fecha donde se entregarán serán anunciados más tarde”, precisó la FIFA. France Football (FF) también tuiteó la separación. En realidad, la información se había filtrado el jueves en la emisión L’Equipe Du Soir, en el canal de televisión del diario L’Equipe, que pertenece al mismo grupo de prensa que FF.

Creado en 1956 por France Football, el Balón de Oro era al principio designado por un colegio de periodistas y solo concernía a los jugadores europeos, antes de ser ampliado en 1995 al conjunto de los jugadores extranjeros de clubes del Viejo Continente, sin distinción de nacionalidad.

A partir de 2007, eligió al mejor jugador del mundo, antes de la firma de un acuerdo entre France Football y la federación internacional en 2010, fusionándose el Balón de Oro y el trofeo de mejor jugador de la FIFA. El elenco de votantes se había ampliado a los capitanes de los equipos nacionales y a los seleccionadores.

Desde el acuerdo en 2010 entre la FIFA y el semanario especializado, solo dos jugadores han sido premiados, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, lo que había levantado muchas críticas.

Olvidos del premio

Desde ese 2010 se han dado algunos olvidos de jugadores que habían hecho mejor temporada que estos dos jugadores, atribuidos a la FIFA tras su modificación del colegio de votantes.

Andrés Iniesta, que había conducido a España a la victoria en el Mundial-2010, no había sido recompensado, en beneficio de Messi, que no había ganado la Liga de Campeones con el Barcelona ese año.

El francés Franck Ribéry fue el jugador clave del año fantástico del Bayern en 2013 (Liga de Campeones, Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), pero fue Cristiano Ronaldo quien se llevó el trofeo. “He expresado mis dudas (cuando se entregó el trofeo a Cristiano Ronaldo en lugar de a Ribéry), como lo hice en 2010 cuando Messi se lo llevó pese a que los españoles habían ganado el Mundial”, dijo en enero de 2014 Michel Platini, entonces presidente de la UEFA.

“He seguido el Balón de Oro durante 50 años. Jugadores como Paolo Rossi, que fue Balón de Oro en 1982, lo fueron porque habían hecho una gran temporada”, añadió el francés, que ganó tres veces el premio en los años 1980. “Por otra parte, France Football especificó que si los periodistas hubieran sido los únicos votantes, habría sido Franck Ribéry el ganador”, concluyó el expresidente de la UEFA.

  • 3 balones de oro ha ganado el portugués Cristiano Ronaldo, mientras Messi suma 5 galardones.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus