•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El telón de los cuartos de final se abrirá mañana, dejando a la vista de todos, la  épica batalla que librarán los ocho equipos que buscan clasificar a las semifinales del Germán Pomares Ordóñez. Cada conjunto se presentará en el escenario con dos nuevos integrantes, los cuales fueron escogidos ayer en la ronda de refuerzos. Al llegar el desenlace de la obra, cuatro novenas bailarán sobre las uvas del triunfo, exhibiendo sus boletos a la siguiente etapa; mientras que los restantes cuatro equipos danzarán sobre brasas ardientes, sufriendo el dolor terrible de la eliminación.

Reforzados, los ocho contendientes se declaran listos para la guerra, de la cual saldrán airosos si logran vencer en tres de cinco batallas a sus rivales. Para ninguno de los equipos se perfila fácil la clasificación, pero esto no evita que haya clubes que exhiban la etiqueta de favoritos. 

A la fiesta de los cuartos de final, así se presentan los ocho candidatos.

Costa Caribe vs. Carazo 

Es una serie entre la consistencia ganadora de los caribeños y la esperanza de causar asombro de Carazo. Se trata de una batalla entre dos equipos completamente antagónicos, el primero capaz de mantenerse en la cima; y el segundo incapaz de clasificarse sin sufrimiento. 

Los reflectores apuntan a la Costa Caribe como favorito, pero la bravura de Carazo amenaza con que no será fácil doblegarlos. Los caribeños cuentan con grandes valores individuales que unidos han demostrado ser altamente competitivos, tal es el caso de Dwight Britton, Darrel Campbell, Juan Blandón y Debrie Benneth, además del líder en ponches de la temporada regular, Ernesto Glasgow, y de Junior Téllez, uno de los más ganadores del torneo. A ellos se unirá el chinandegano César Díaz, recordado en gran parte por sus tres cuadrangulares en el Juego de Estrellas, y el granadino Noel Jarquín, quien desde la loma intentará fortalecer las pretensiones clasificatorias de los costeños.

Por su parte, el conjunto caraceño procurará frenar el ímpetu de su rival apoyándose en el accionar ofensivo de Jilton Calderón, Lenin Aguirre y Yasmil Hernández, quienes madero en mano, deberán respaldar las labores monticulares de Jayson Aburto, Freddy Corea y Omar Aburto. Para complementar el trabajo de estos, el mánager Aníbal Vega añadió a su equipo la incidencia ofensiva de Norman Cardoze Jr. y Mesac Laguna.

Bóer vs. Rivas

La furia de los Indios del Bóer contra el accionar constantemente tímido de Rivas. Sin discusión, las flechas del favoritismo apuntan hacia el campamento del equipo de la capital. Dueño de un bateo impresionante encabezado por Jordan Pavón, líder de cuadrangulares con 25; Juan Carlos Urbina, líder de carreras impulsadas (112) y Javier Robles, líder en imparables conectados con 153, la Tribu tiene el armamento suficiente para lograr el boleto. A esto hay que sumarle la presencia del pícher más ganador del torneo Róger Marín (17-3) y de los refuerzos Elvin García y Wilson Flores.

Contra tales argumentos del Bóer, Rivas está consciente que la misión de clasificar es sumamente complicada, aunque cree en el espíritu combativo de sus jugadores, capaces de agigantarse en el momento clave, como el domingo ante Estelí. Para los rivenses será clave el aporte que puedan realizar los refuerzos Moisés Flores, pilar ofensivo de los estelianos, y Adolfo Flores, pieza clave en el picheo de Chinandega. Alberto Espinoza a la ofensiva y Marlon Altamirano desde el montículo están obligados a no fallar.

También: Urbina y Pavón una pareja explosiva

Dantos vs. Chontales

La diferencia entre uno y el otro no es abismal, ambos cuentan con igual sentido de competitividad. Los Dantos, cuyo accionar ofensivo se grafica muy bien en Ofilio Castro, Ronald Garth y Juan Oviedo, mostraron importantes mejorías en la segunda etapa, apoyándose en grandes trabajos monticulares de Samuel Estrada, Gustavo Martínez y Jorge Bucardo, lanzadores que ahora contarán con el apoyo de Alis Sotelo, incidente con el San Fernando desde la loma de los infartos. Además, “la maquinaria roja” tendrá entre sus peloteros al chinandegano Ronald Rivera, quien hasta el 12 de este mes acumulaba 15 cuadrangulares y remolcaba 43 carreras.

Eso no intimida a Chontales, equipo que logró su clasificación gracias al empuje ofensivo de Jimmy González, Iván Hernández y Juan Carlos González, además de la llamativa consistencia de sus abridores  Erasmo Reyes, José Elías Villegas y José David Rugama, sin ignorar el estupendo trabajo como cerrador de Evert Morales. A este grupo de fajados peloteros hay que sumarles la incorporación de los chinandeganos Walter López y Jem Argeñal, el primero destacado en el montículo y el segundo gran bombardero.

León vs. Matagalpa

Uno de estos dos grandes se quedará fuera de las semifinales. Ninguno se perfila como claro favorito, pues los dos cuentan con los argumentos suficientes para quedarse con el boleto. León ha sido a lo largo del evento un perenne exhibidor de un picheo fiero y efectivo, comandado por Fidencio Flores, líder en efectividad del torneo, Wilber Bucardo, Joaquín Acuña y Uber Paz, quienes ahora contarán con al apoyo de Jesús Garrido, muchacho que se mostró eficiente con el Chinandega. Asimismo, ese bateo leonés liderado por Sandor Guido, Arnol Rizo e Isaac Martínez, recibió un refuerzo de lujo: Renato Morales, el mejor bateador del evento con promedio de .417.

Matagalpa no se amilana ante el arsenal de León y confía en su admirado picheo, del que sobresalen nombres como Berman Espinoza, de los más ganadores del Pomares, y Francisco Valdivia, el máximo rescatador del evento, además del aporte siempre clave de Wilfredo Amador y de Elvin Orozco, quien buscará lucir mejor en esta etapa. A ellos hay que sumarle al refuerzo esteliano Armando Montenegro y al granadino Cairo Murillo Jr. Con este cuerpo de lanzadores y con cañoneros de la talla de Fausto Suárez, Jhonny Trewin y Evert Andino, los Indígenas tienen para seguir avanzando en busca de revalidar el título.

Más: Pavón, el rey del jonrón

  • 2 refuerzos escogió cada equipo para encarar la ronda de cuartos de final del Germán Pomares.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus