•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la participación de unos 140 pedalistas de seis países, el próximo 12 de octubre arrancará la XVI Vuelta Ciclística Claro-2016, evento promovido por la Federación Nicaragüense de Ciclismo (FNC), la Asociación Nicaragua Joven y patrocinado por la empresa Claro. 

El evento ciclístico más importante a nivel nacional reunirá a competidores procedentes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, un team mixto de Bolivia y representación de Nicaragua con equipos de León, Chinandega, Masaya, Carazo y Matagalpa. La carrera comprenderá 450 kilómetros, repartidos en cinco etapas.

La primera fase iniciará desde el edificio de Claro Puntaldía, en Managua, pasando por Mateare, Nagarote, La Paz Centro, Izapa, Nejapa y finalizará en León. La siguiente etapa recorrerá 95 kilómetros, partiendo del centro de atención al cliente de Claro en la carretera Norte, Managua, hasta llegar a Granada.

La tercera etapa, programada para el 14 de octubre, iniciará en San Benito y culminará en Matagalpa. Mientras que la cuarta tendrá como ruta Mateare, empalme de Izapa, Nejapa y El Crucero. En esta ronda los pedalistas recorrerán 110 kilómetros. 

La última carrera está programada para el 16 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., y los competidores recorrerán algunas de las principales calles de la capital, hasta detenerse en la avenida de Bolívar a Chávez, donde se realizará el acto de clausura. Como de costumbre, el evento contará con el apoyo del Gobierno de Nicaragua, las alcaldías municipales y con el respaldo de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, quienes garantizarán la seguridad de los competidores.

Compromiso firme

Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven, destacó el esfuerzo que realizan cada año las diferentes instituciones involucradas en el desarrollo de este evento, cuyo próximo reto es ser certificada por la Unión de Ciclismo Internacional (UCI). “Para lograr el objetivo vamos avanzando poco a poco, este año el director de la vuelta será un árbitro internacional UCI de Puerto Rico y podemos afirmar que Nicaragua está entre las 3 mejores carreras en Centroamérica”, manifestó el dirigente. La empresa telefónica Claro realizó una donación de materiales deportivos para la selección de Nicaragua, que consiste en uniformes, cámaras de video, binoculares y accesorios propios para la práctica del ciclismo. Gilda Tinoco, en representación del gerente de Claro, Antonio Vega, expresó el compromiso de esa empresa por apoyar este evento. 

“Estamos comprometidos con el desarrollo del deporte nicaragüense y como lo hemos hecho en otras ocasiones, este año continuamos respaldando la Vuelta Ciclística. Es un deber nuestro impulsar el crecimiento de las diferentes disciplinas deportivas y saber que nuestros atletas tienen las condiciones necesarias para representarnos dignamente”, aseveró Tinoco.  

Por su parte, Bayardo Arce, presidente honorario de la Asociación Nicaragua Joven, ratificó el respaldo del Gobierno para que los ciclistas recorran las rutas establecidas bajo el acompañamiento de las alcaldías municipales, cuyo compromiso es facilitar el transito de los competidores, brindándoles las medidas de seguridad necesarias y asistirlos si se presenta algún inconveniente sobre la carrera. “Los pobladores de cada lugar que recorran los pedalistas les darán la bienvenida, fomentando la práctica del deporte y en este caso el ciclismo”, refirió Arce.

Como de costumbre, los organizadores prevén que este año la competencia sea más reñida que en otras ocasiones, considerando que participarán ciclistas de reconocida trayectoria como el guatemalteco Manuel Rodas, los hermanos Rojas de Costa Rica, y por Nicaragua, Argenis Vanegas ganador de las últimas dos ediciones; Geovani Rodríguez, Marlon Samayoa, Melvin Cano y Henry Roas.  

  • 450 kilómetros comprenderá la próxima edición de la Vuelta Ciclística, en la que participarán representantes de seis naciones.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus