•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No hay espacio para cometer errores, una seguidilla de tropiezos puede acabar con el sueño de las semifinales. De ello están conscientes los ocho equipos que disputarán los cuatro boletos disponibles en los cuartos de final del “Germán Pomares Ordóñez”, que inician hoy con los actuales campeones, Indígenas de Matagalpa, enfrentando al fiero equipo de León; y con el poderoso Bóer batallando contra el Frente Sur Rivas, equipo aguerrido que busca el milagro.

Con el inicio de la etapa que reúne a las ocho mejores novenas del torneo, se abre también el cofre de las posibilidades. Unos aparecen con todo a su favor, mientras otros saben que la misión de clasificar será tan complicada como escalar una gigantesca montaña sin los recursos necesarios para lograrlo. Unos apuestan al demostrado talento de sus artilleros, otros al corazón y la bravura de sus peloteros. ¡Qué se abra el telón!

Choque de monstruos 

León, que finalizó cuarto en la segunda vuelta con balance de 27-17, llega a esta serie con un picheo tan temible como dominante. Fidencio Flores, el pícher más efectivo del torneo lanzando para 1.40, encabeza una rotación caracterizada por su alto grado de efectividad completada por Joaquín Acuña, Wilber Bucardo y Uber Paz. A ello, añádanle una línea ofensiva respetada por la presencia del experimentado Sandor Guido, del incidente Elmer Reyes y del refuerzo Renato Morales, líder de los bateadores con promedio de .417. Ah, imposible dejar de contar con la ofensiva siempre oportuna de los muchachos Enmanuel Meza, Norlando Valle e Isaac Martínez.

Doblegar a ese equipo no se ve tan fácil, pero los actuales monarcas intentarán hacerlo, tratando de construir victorias a base de un picheo solvente graficado en las actuaciones que puedan ofrecer Berman Espinoza, Wilder Rayo, Elvin Orozco, Armando Montenegro, Cairo Murillo Jr. y el efectivo rematador Francisco Valdivia, rey de los rescates en el evento. Será imprescindible el trabajo ofensivo que puedan realizar Marvin Treminio, Evert Hernández, Jhonny Trewin y Martín Espinoza.

Ambos equipos tienen el personal necesario para imponerse en tres de los cinco juegos a los que está pactada la serie, sin embargo, la consistencia mostrada por León y el bajón de voltaje que sufrieron los Indígenas, inclinan las flechas del favoritismo hacia los metropolitanos.  Eso sí, los resultados de las series previas entre ellos, indican que será una batalla de sobrada competitividad, pues tanto en la primera vuelta como en la segunda empataron a dos triunfos por bando. Esta vez no puede haber empate. 

Goliat vs. David

Rivas, clasificado en la última posición con récord de 19-24, vestido de David reta al Bóer, que se presenta a la batalla disfrazado de Goliat. En las consideraciones previas no aparece que el final de esta serie emule el desenlace de la reconocida historia bíblica. Todo indica que esta vez Goliat saldrá con las manos alzadas, al menos que el destino, siempre caprichoso, diga lo contrario.

El Frente Sur, aunque aguerrido y “necio”, como lo caracterizara Ronald Tiffer, no cuenta con los recursos para imponerse a la Tribu, que contrario a ellos, exhibe un bateo tan poderoso que acaparó varios de los principales lideratos ofensivos del evento, como el de jonrones con Jordan Pavón (25), el de carreras impulsadas con Juan Carlos Urbina (112) y el de imparables conectados con Javier Robles (153). 

¿Podrá el picheo rivense frenar el ímpetu de la ofensiva capitalina? Es difícil, aunque no imposible, pues ya sucedió en la primera vuelta, cuando los sureños barrieron a los Indios. Pero en la serie más reciente entre ambos, los mimados de Managua se impusieron 3-1, exhibiendo la evolución de sus peloteros, que esta temporada parecen no tener freno.

Sigue la acción

Mañana continuará la acción con los duelos Costa Caribe-Carazo, otra reedición de David contra Goliat; y Dantos-Chontales, un choque de titanes. El favoritismo de los costeños no hay forma de discutirlo, su dominio sobre la tropa que dirige Aníbal Vega, derrotándolos en siete de los ocho juegos que disputaron a lo largo de la temporada regular, no admite discusión. 

Por su parte, los Dantos, pese a haber doblegado a los Toros en las dos series que disputaron este año, primero 3-1 y luego por barrida, no pueden confiarse de sus rivales, pues presentan un picheo dominante con José Elías Villegas, José David Rugama, Erasmo Reyes y Evert Morales, y un bateo solvente con Jimmy González, Juan Carlos González y el refuerzo de poder Jem Argeñal.

Te interesa: Flores y Estrella, expulsados de la LBPN

2-2 quedó la serie de Matagalpa contra León en la segunda vuelta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus