•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mes de septiembre no es solamente el mes de la patria, sino también el mes de Denis Martínez. Fue precisamente un 14 de septiembre de 1976 que el lanzador granadino debutó en Grandes Ligas. Tras 23 temporadas exhibiendo su talento en el mejor beisbol del mundo, un 25 de septiembre de 1998 en relevo ante los Mets de Nueva York, consiguió su triunfo número 245, imponiendo la marca de más juegos ganados para un latino en toda la historia de las mayores, dejando atrás los 243 triunfos de Juan Marichal. Dos días después, lanzó por última vez en el Big show. En septiembre, Denis escribió las primeras líneas de su historia, fue también en septiembre que puso el punto final.

Dieciocho años después de aquel histórico triunfo 245, el dominicano Bartolo Colón amenaza seriamente con destronar al carabinero nicaragüense. Colón, actual destacado abridor de los Mets de Nueva York, acumula 232 victorias y todo hace indicar que el próximo año podría superar a Denis, sobre todo por la extraordinaria consistencia que ha demostrados en los últimas tres temporadas, en las que ha ganado como mínimo 14 juegos. Esa tenaz persecución del lanzador dominicano no atemoriza a Denis, quien asegura que “Bartolo no me quita el sueño, yo siempre he dicho que los récords se hicieron para romperse”.

Para la temporada de 1998 “El Presidente”, como se le conociera en la Gran Carpa a Martínez, creía que su carrera ya había terminado y la ilusión de alcanzar a Marichal se había marchitado, pero una llamada cambió la historia.

¿Cómo se dio la oportunidad de volver a la colina en 1998, ahora con el uniforme de los Bravos de Atlanta?

Para 1998 yo pensaba que no seguiría jugando. Pero de repente me llamó Bobby Cox, manager de los Bravos de Atlanta,  y me hizo saber que John Smoltz, uno de sus lanzadores, se había lastimado y que necesitaba un abridor que lo supliera. Me llamó para saber cómo me sentía, pues él desde hace mucho deseaba tenerme en su staff. Me dijo que me preparara, que quería verme. Entonces me preparé y gracias Dios me sentí bien. Lo llamé, le dije que estaba en buenas condiciones y mandó a traerme. Recuerdo que fui a los entrenamientos, vieron que estaba bien y fue como inicié ese año. En ese momento, renació la idea de que tenía chance de superar a Juan Marichal. 

¿Qué es lo que más recuerda de aquella victoria por blanqueada ante los Cerveceros de Milwaukee el 2 de junio de ese año y con la que empató a Juan Marichal?En las Grandes Ligas, Denis Martínez fue conocido como “El Presidente”

Esa blanqueada fue histórica por dos razones. Primero porque empataba los 243 triunfos del legendario Juan Marichal. Segundo, porque en ese juego me conectaron 12 imparables, lo que motivó a la prensa estadounidense a cuestionarse sobre cómo era posible una blanqueada con tantos imparables y a tildarla de histórica. Lo que pasaba es  que en cada inning después de sacar dos out, me conectaban uno o dos imparables, pero al final resolvía. 

Fue el nueve de agosto en un relevo efectivo ante los Gigantes de San Francisco que consiguió el triunfo 244, imponiendo una nueva marca, ¿cómo fue ese día?

Fue muy tremendo. Recuerdo que ese día al estadio de los Gigantes de San Francisco llegó el grupo musical KC and The Sunshine Band. Antes de que comenzara el juego me salí para escucharlos entonar las canciones de la década de los años 80, una música que me gustaba mucho. Nunca pensé que ese fuera el día en el que impondría una nueva marca, mi familia andaba conmigo. Sucede que en el octavo episodio me sacan a relevar, el juego estaba empatado a cinco carreras. Retiré a los tres bateadores que enfrenté y luego Chipper Jones con un imparable remolcó las dos carreras que me dieron el triunfo.  

Más: Aquel pitcheo perfecto

El 25 de septiembre logró su victoria 245, 18 años después esa marca está siendo amenazada por Bartolo Colón, ¿qué piensa de que su récord pueda ser superado?

Lo de Bartolo Colón no me quita el sueño, pues  yo creo y siempre lo he dicho que los récords se hicieron para romperse y qué mejor que lo haga Colón, un chamaco que vi empezar con los Indios de Cleveland. Él ha perseverado, está demostrando que a pesar de su contextura física es ágil y  elástico, además de inteligente y capaz de mover bien la bola. Ojalá lo logre, eso lo va a mantener motivado en Grandes Ligas, como me pasó cuando buscaba superar a Marichal. 

Bartolo Colón podría superar a Denis el próximo año. En Nicaragua estamos a la expectativa de Colón, sobre todo por la consistencia que ha demostrado con los Mets de Nueva York, equipo que podría extenderle su contrato un año más. Su marca podría caer el próximo año…

Hay que esperar, porque cuando uno está más viejo se le hace más difícil ganar, la suerte no lo favorece. A veces dejamos los juegos ganados, pero los relevos permiten que los empaten y salimos sin decisión. Yo pienso que si permanece sano y le dan la oportunidad de lanzar, Colón puede lograrlo. Eso no me preocupa. 

El 27 de septiembre lanzó por última vez en Grandes Ligas, en 23 temporadas, demostrando consistencia, ¿considera que hay algo que le hizo falta hacer?

Pues no, pero hay cositas que uno quisiera haber logrado, por ejemplo 20 victorias, pero nunca se pudo. Eso sí, algo en lo que yo me enfoqué fue en ser consistente. Estar listo siempre y gracias a Dios lo logré. 

Ahora, desde la butaca del retiro, pero basado en su experiencia y el seguimiento que le ha dado, ¿cómo valora la temporada de Erasmo Ramírez?

Erasmo empezó caliente, pero el abuso que hicieron con él al comienzo le afectó a mediados del camino. Creo que ha tenido una buena temporada. Considero que él debe mirarse más como relevista que como abridor. Debe sacarse esa idea de ser abridor, creo que puede durar varios años más en las mayores como relevista. Aunque si él quiere ser abridor, debe empezar a demostrar que tiene las herramientas para responder desde esa posición.

¿Cuál es su valoración del año que ha tenido Juan Carlos Ramírez?

Juan Carlos Ramírez ha madurado increíblemente. Algunas veces lo he observado y se le olvida la bola de cuatro costuras que él tiene. Si él tira esa piedra de cuatro y la de dos costuras por el centro, ese tipo va a ser dominante, pues tiene un slider mortífero. JC se ha establecido, en realidad me ha sorprendido. 

También: “A la juventud nuestra le ha hecho falta motivación”

¿Cuál es su opinión sobre la temporada de novato de Cheslor Cuthbert?

Cheslor nos ha puesto a gozar muchísimo. Se le nota que tiene la confianza de que es un Grandes Ligas. Ahorita tuvo un bajón, pero eso es normal, pues las temporadas son largas y traen consigo momentos altos y bajos. Claro, hay que darle crédito al scouteo de los otros equipos, que ahora saben cómo trabajarlo. Ahora el reto de él es ajustarse. 

El próximo año, para mí Cheslor tiene que ser regular, pero si Mike Moustakas recupera su lugar en la antesala, entonces a Cuthbert deben ponerlo en segunda. El muchacho se merece una posición de todos los días con los Reales, pero si ellos no lo ven así entonces lo mejor es que lo cambien. Aunque estoy seguro que si consideran que el muchacho es importante, entonces lo van a preparar para una nueva posición en el entrenamiento.

4 victorias logró Denis Martínez en 1998, su último año en las mayores.

232 triunfos acumula Bartolo Colón, principal acosador de la marca de victorias de Denis Martínez.

245 éxitos sumó el pistolero pinolero, máximo ganador latino de todos los tiempos en Grandes Ligas.
    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus