•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tiempo pasa y quedan huellas imborrables con historias, hazañas y logros que contar de Alexis Argüello (q.e.p.d.), Rosendo Álvarez y Román González.

Todos ellos grandes deportistas e ídolos del pueblo nicaragüense, con un denominador en común: son el trío dorado sobre el ring. Claro está que Alexis es sagrado, ‘Chocolatito’ es una superestrella, y Rosendo tuvo su época de auge.

Cada uno ha peleado en tiempos diferentes y las comparaciones siempre estarán a la orden del día, pero de una cosa hay que estar seguro: otro, igual que ellos, jamás volverá a nacer en suelo pinolero.

Argüello debutó el 26 de octubre de 1968, desde entonces comenzó a escribir su propia historia en el pugilismo rentado, hasta convertirse en una leyenda del boxeo mundial con tres títulos a su cuenta. Rosendo Álvarez resucitó el boxeo nica tras la gloria de Alexis Argüello.

Pero el “Flaco Explosivo” no era eterno y tarde o temprano su final llegaría. Un día la gloria del deporte pinolero tuvo que colgar los guantes, las emociones, los gritos y las tristezas tuvieron una larga pausa de 24 años. 

Resurgen las emociones 

Fue en ese entonces que volvió a emerger otro boxeador salido de los batallones del extinto Servicio Militar, Rosendo Álvarez.

El mismo “Matador”, que se hizo llamar en sus inicios sobre el ensogado y años después usó el mote de “el Búfalo”, cuenta que para poderse ganar un pase (ir libre) para ver a su familia debía pelear en veladas boxísticas entre los mismos militares y así fue que inició su éxito en el deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor, cuando debutó en 1992. Tres años después Álvarez estaba desvelando al país en su pelea por título mundial, arrebatándole el cetro 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al tailandés Chana Porpaoin y así nuevamente el País de Lagos y Volcanes volvía a vivir la pasión y admiración por un peleador, pero igual los años algún día lo alcanzarían y así sucedió.

Quedaron cortos

Peleadores como Julio “Yambito” Gamboa, Adonis Cruz, Lee Sandoval y Javier Medina lograron notoriedad, unos más que otros, pero no alcanzaron las dimensiones esperadas.

Posteriormente, surgen peleadores como René “Súper Chirizo” González, José “Quiebra Jícara” Alfaro, Santos “el Toro” Benavides y Bismarck “Pastelito” Alfaro, todo ellos pasaron primero por el boxeo olímpico, pero todos en su momento en el boxeo de paga crearon grandes expectativas, aunque solo Alfaro logró saborear un fajín mundial, el cual fue efímero. En esa camada venía como una ola gigantesca desde los cuadriláteros amateurs Román “Chocolatito” González, quien sumaba éxitos hasta convertirse en boxeador profesional en el 2005 y ser el púgil que levanta el voltaje en Nicaragua actualmente.

Mientras “Chocolatito” tenga las energías suficientes para hacer vibrar de alegría a Nicaragua, la gran incógnita es: ¿cuándo volveremos a ver a otro púgil de una gran calidad boxística o que paralice por largo período a los nicaragüenses?

Los hermanos René y Félix Alvarado con el tiempo se han venido desvaneciendo, Carlos “Chocorroncito” Buitrago solo ha sido un espejismo, Carlos “Rapidito” Rueda se apagó con el tiempo, mientras Byron “Gallito” Rojas disfrutó la fama esporádicamente.

Siendo así, el nombre de Melvin “Melo” López suena como una gran promesa del boxeo pinolero. Aunque el púgil es joven y le falta mucho por madurar, el tiempo dará la razón.

Aunque no es peleador profesional, Kevin Arias Vivas, quien navega por los encordados del boxeo olímpico, podría ser otro gran peleador en el boxeo de paga. Fue de la Copa Alexis Argüello que surgió este joven originario de Nindirí, Masaya.

Precisamente, este torneo nacional es un coladero para ir descubriendo los nuevos talentos y forjarlos para el boxeo olímpico y posteriormente al profesionalismo. 

¿Será que de ahí volveremos a ver a otro púgil que pueda acercarse a la grandeza de González, Argüello y Rosendo? El tiempo lo dirá y los recursos boxísticos acompañado de talento.

2 títulos del mundo conquistó Rosendo Álvarez en las categorías de 105 y 108 libras.

3 campeonatos en divisiones distintas se adjudicó Alexis Argüello, la leyenda del boxeo nica.
    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus