•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una vez más, por decimosexta ocasión, la Asociación Nicaragua Joven (ANJ) y la Federación Nicaragüense de Ciclismo (FNC) se preparan para poner en marcha la Vuelta Ciclística Internacional Nicaragua Claro 2016, gracias al siempre importante apoyo de la empresa Claro, cuyo apadrinamiento ha sido clave para mantener consistencia en la realización de este tipo de eventos y el respaldo de la Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos y las alcaldías municipales, que garantizarán la seguridad de los competidores.   

Todo está preparado para que el próximo miércoles comience la XVI edición de este evento, que moviliza cada día a centenares de personas, entre deportistas, prensa, organizadores y fanáticos de esta disciplina. Como de costumbre, este año los pedalistas serán custodiados por un dispositivo fijo de seguridad formado principalmente por agentes policiales y miembros del staff técnico de la carrera, con el valor agregado que en cada estación estratégica en los distintos municipios trazados en el recorrido, los lugareños recibirán calurosamente a los ciclistas. 

Unos 140 ciclistas participarán en la carrera y tendrán que completar 450 kilómetros divididos en cinco etapas: La primera fase iniciará desde el edificio de Claro Puntaldía, en Managua, pasando por Mateare, Nagarote, La Paz Centro, Izapa, Nejapa y finalizará en León. La siguiente etapa recorrerá 95 kilómetros, partiendo del Centro de Atención al Cliente de Claro en la Carretera Norte, Managua, hasta llegar a Granada. La tercera etapa, programada para el 14 de octubre, iniciará en San Benito y culminará en Matagalpa. Mientras que la cuarta tendrá como ruta Mateare, Empalme de Izapa, Nejapa y El Crucero. En esta ronda los pedalistas recorrerán 110 kilómetros. 

La última carrera está programada para el 16 el octubre, a partir de las 9:00 a.m., y los competidores recorrerán algunas de las principales calles de la capital, hasta detenerse en la avenida De Bolívar a Chávez, donde se realizará el acto de clausura. En esta edición habrá representación de pedalistas de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua. 

La seguridad primero 

El objetivo está claro, que el evento se desarrolle sin incidentes que afecten la integridad de los involucrados, en el ambiente festivo que ya es habitual y que desde el inicio del evento, el próximo 12 de octubre, hasta la clausura, cinco días después, el resultado sea apremiante. La semana pasada, los organizadores del evento se reunieron con algunos miembros de la Policía Nacional y de otros sectores que apoyarán, para repasar las rutas de cada etapa e identificar cuáles serán los puntos de mayor cuidado para evitar algún traspié.     Unos 140 pedalistas participarán en la vuelta ciclística 

Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven, aplaudió la disposición de la Policía y el involucramiento del Gobierno a través de las alcaldías, para garantizar una carrera que cumpla con el rango de “Internacional”. “La Policía enfatizó que ellos van a asegurar que los atletas lleguen seguros hasta la meta. El esfuerzo de cada uno de los involucrados es destacable, se nota el involucramiento y el deseo de impulsar este evento”, manifestó Delgado, quien a lo largo de las dieciséis ediciones ha estado firme como un roble, garantizando que cada jornada sea mejor. 

Te interesa: ¿Es apta la capital para los ciclistas?

En solicitud de Delgado, Amaru Ramírez, en representación de la Alcaldía de Managua, garantizó que el día de la conclusión de la carrera, durante el circuito cerrado en la avenida De Bolívar a Chávez, existan las condiciones necesarias para la circulación de los pedalistas, de tal forma que el tráfico vehicular no se detenga. “La Policía Nacional se hará cargo de proteger a los ciclistas y administrar el tránsito, ya que no se detendrá el tráfico, pero sí se habilitará un carril para los participantes”, aseguró el presidente de la ANJ. 

Delgado, hizo énfasis en “promover el esfuerzo conjunto  de la Federación de Ciclismo con organismos que promueven este deporte”. “Es importante para nosotros el apoyo de las alcaldías y del Movimiento Deportivo Alexis Argüello en cada una de las ciudades donde pasarán los competidores, nos interesa fomentar la práctica del ciclismo deportivo de velocidad como un deporte sano para la recreación y el ejercicio físico y mental”, dijo. Agradeció también el decidido apoyo de Claro, que año con año ofrece mayores y mejores recursos para la realización de la vuelta ciclística: “Ya son seis años que nos respaldan, un gran esfuerzo”.

Campeones defensores 

Los organizadores garantizaron la seguridad de los ciclistasLos hermanos costarricenses César y Juan Carlos Rojas confirmaron su presencia en el evento, ambos pertenecen al “Team Frijolitos Tierniticos”, dominador de la edición pasada y por ende campeón defensor. En el caso de Juan Carlos, recientemente se coronó en la Vuelta a San Carlos, en Costa Rica y es poseedor de un palmarés envidiable en torneos nacionales e internacionales. En total estarían inscritos unos 17 equipos y quedaron relegados algunos debido a la escasez de cupos, según confirmaron los organizadores.

Por Nicaragua, uno de los mejores exponentes es Argenis Vanegas, ganador en dos ocasiones seguidas del Circuito en la avenida De Bolívar a Chávez, haciendo alarde de uno de los mejores sprint de las carreras del 2014 y 2015. Además, competirán nueve clubes pinoleros, de los cuales algunos incluyeron a corredores extranjeros: Priza A, Priza B, Rivas – Bolivia, Ascidele – León, Radio Hit – Puma, Carazo, Chinandega, Meexijo - VIP y Ecodevelopers.

Jader Grijalva, presidente de la FNC, insistió en que “la federación se prepara con todo lo disponible en logística, para que los competidores completen las rutas con tranquilidad”. Además, ambientó que gestionaron la venida de un comisario internacional que juzgará la vuelta ciclística y posteriormente brindará una capacitación a los miembros del Colegio de Comisarios Nacionales (jueces), con vista a los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Managua el próximo año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus