•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Dantos son el primer club clasificado a la final, tras eliminar a la Costa Caribe ayer, y esperan por el vencedor de la otra semifinal entre los Indígenas de Matagalpa y Bóer, que reanudarán el cuarto juego esta mañana (10:00) en el estadio Chale Solís, debido a que ayer fue suspendido por lluvia en la ciudad norteña.

La novena dantista salió con vida  del estadio Glorias Costeñas, en Bluefields, gracias a su bateo oportuno, que aprovechó el pitcheo flojo de Junior Téllez y los errores defensivos, sobre todo del tercera base Darrel Campbell, logrando un triunfo por 13-4 en el quinto y decisivo duelo de la serie semifinal del VIII Campeonato Nacional del Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez 2016.

El conjunto capitalino llegó a Bluefields con un pie en la tumba, al estar atrás 2-1 en la serie, pero reaccionó con dos triunfos seguidos, incluyendo el de ayer por paliza para dejar en el camino al poderoso club costeño, que no pudo rematar y sufrió su primera eliminación en su casa en la nueva era de los Pomares (2009-2016).

Téllez era una garantía en el montículo, pero llegó vulnerable en el arranque del desafío, cuando la novena capitalina tomó la delantera 1-0 mediante hit remolcador de Juan Oviedo. La Costa amenazó en el cierre, pero Dwight Britton bateó para doble play. En el segundo episodio, un error de Campbell y tres imparables, otro empujador de Oviedo, aumentaron la ventaja 4-0, explotando al perdedor Téllez y llegó a hacerse cargo de la lomita Norman St. Clair.

La furia de Oviedo

En el quinto capítulo, apareció nuevamente Oviedo conectando un jonrón con dos sobre las bases, estableciendo un parcial de 7-0, y St. Clair se iba a las duchas, sustituido por Ernesto Glasgow. Sin embargo, Gustavo Martínez, abridor de los Dantos, se descontroló  y fue explotado en la parte baja de esa entrada al lanzar 4.1 entradas; los norteños anotaron su primera carrera. Jason Laguna llegó al rescate y admitió hit remolcador de dos carreras  para mover la pizarra 7-3.

Rafael Estrada con cohete trajo una más para los Dantos (8-3) en el sexto. En el séptimo, los Dantos aumentaron la cuenta con una más, por error de Campbell (9-3), pero la Costa, gracias a batazo de cuatro esquinas de Blandón, recortó la desventaja 9-4. Para el noveno, los Dantos pisaron cuatro veces la caja registradora para sellar el triunfo 13-4, asegurando su presencia en la gran final. Ganó Jason Laguna.

Los Dantos conectaron 16 imparables, por 7 de los costeños, que cometieron cinco errores, cuatro de ellos facilitadores de seis anotaciones. Ofilio Castro ligó dos hits y remolcó cinco carreras en un gran aporte para la escuadra roja, aunque no disfrutó del triunfo como hubiese querido. “Le doy gracias a Dios por la victoria y se hizo el trabajo en equipo. Fue un día especial para mí, pero me llamaron (desde Managua) diciendo que mi mamá está enferma y fue trasladada al hospital”, dijo Castro.

De esta manera, los Dantos burlaron los pronósticos y dejaron fuera a los costeños de la final. Por su parte, Luis Cruz Ulloa, estratega de los Dantos, al estilo Antonio “Boricua” Jiménez, se fue de rodillas desde el dogout hasta el montículo en señal de agradecimiento al Creador. “Yo le prometí esto (a Dios) y lo cumplí. Jugamos en equipo y me siento agradecido con Dios por la clasificación”, agregó. Luis Ulloa, mánager de los Dantos, avanzó de rodillas hasta el montículo

Juego suspendido

El aguacero que cayó ayer en Matagalpa alargó la agonía del conjunto del Bóer ante los Indígenas, en el cuarto partido de la serie semifinal. Los Indios llegaron al estadio Chale Solís abajo en la serie 2-1, pero la lluvia impidió que se completara el juego, cuando los norteños estaban ganando el desafío 3-1 en la parte alta del cuarto capítulo. Mientras bateaba la novena capitalina cayó un aguacero, que obligó a suspender las acciones. Por ello, se continuará hoy desde la cuarta entrada, a partir de las 10:00 a.m., en el mismo escenario.

Los aficionados norteños abarrotaron el estadio confiados en que los Indígenas superaran al Bóer y lo dejara fuera de la final. Tal misión estaba encaminada, pero los Indios todavía pueden quitarse la soga del cuello y salir ilesos de la Perla del Septentrión.

Serrano flaqueó

Ronald Tiffer, mánager del Bóer, depositó la confianza en Juan Serrano, pero este llegó con los nervios  de punta y la presión alterada. El abridor apenas recorrió una entrada completa en la que admitió tres carreras, dos en el primero y una más en el segundo inning, en el cual no sacó out y llegó en su auxilio Jabier Herrera.

En tanto, Ariel Downs, el pitcher que adquirió Matagalpa como refuerzo, tenía bajo control al Bóer en las tres primeras entradas, pero en el cuarto capítulo, cuando comenzó el torrencial, admitió una carrera. Los matagalpinos anotaron sus dos primeras anotaciones producto de cuatro hits, uno de ellos remolcador de Jhonny Trewin en el primer inning y la tercera por wild pitch de Herrera, que se cargó a la cuenta de Serrano.

5 partidos jugaron la Costa Caribe y los Dantos, definiendo los capitalinos su pase a la final en el último. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus