•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La última parada fue una derrota, pero el resultado total de toda la travesía por territorio mexicano fue positivo. El objetivo principal no era una medalla, sino la clasificación al mundial y se logró.

Tras caer por blanqueada de 4-0 ante el combinado azteca en el duelo por la medalla de bronce, la tropa pinolera se ubicó en la cuarta posición del Campeonato Panamericano y arribará mañana (1:00 p.m.) al país con el boleto al Mundial de la categoría sub-18 en el bolsillo.

México aprovechó

Un episodio fue suficiente para que el combinado nacional perdiera la medalla. El cuarto fue el inning de la suerte para los mexicanos y el de la pesadilla para los nicaragüenses. El abridor Andrew Budier, tras recibir imparable del primer rival, otorgó dos bases por bolas de forma consecutiva, metiéndose en el valle de la incertidumbre.

Ante ese contexto favorable y conscientes que las oportunidades no deben desaprovecharse, los aztecas bombardearon al picheo pinolero. Jorge González pegó imparable remolcador de la primera anotación mexicana, luego Fernando Villegas con elevado de sacrificio produjo la segunda y Roberto Verdugo con su cañonazo propició la tercera y la salida del abridor nica, quien fue relevado por Chat Patterson, relevista que antes de terminar la entrada permitió el sencillo remolcador de la cuarta carrera mexicana.

La ofensiva de México fue oportuna y su picheo efectivo. El abridor Gabriel Kuri ganador del encuentro, permitió solamente un imparable en seis episodios y propinó 9 de los 11 ponches que acumuló a lo largo del encuentro el combinado azul y blanco. Tan dominante fueron los lanzadores locales, que los nicaragüenses solamente conectaron cuatro cañonazos, dos de ellos ligados por el muchacho Jairo Mendoza. Con el bateo apagado, no se pudo arrebatar la victoria.

Así les fue

Los muchachos cumplieron con la misión y se fajaron con bravura en el torneo. Iniciaron la aventura derrotando 10-3 a Colombia, 2-0 a Brasil y 3-1 a México, para luego caer 6-5 ante Estados Unidos, en un duelo revestido de dramatismo.

Tras esa primera derrota, se volvió a la senda del triunfo derrotando 7-0 a Honduras, pero se volvió a tropezar 2-0 ante Cuba, cerrando con balance de 5-2 la ronda regular. Finalmente se cayó en el duelo por la medalla de bronce, lo que no impidió que se lograra la anhelada clasificación al Mundial que se realizará el próximo año en suelo canadiense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus