•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Argenis Vanegas pedaleó sin cesar durante 1 hora y 45 minutos, empujado por el deseo de brillar en la jornada inaugural de la Vuelta Ciclística Claro 2016, enviando un claro mensaje a sus contendores: “Vengo dispuesto a dejar en alto el nombre de Nicaragua”. Con crono de 1:45:48, el pedalista del Team Priza A finalizó como líder de la primera ruta, que comprendió de las instalaciones de Claro Puntaldía en Managua, pasando por Mateare, Nagarote, La Paz Centro, Izapa y finalizando en León.   

Cuatro milésimas de segundos fueron suficientes para desplazar al costarricense César Rojas Villegas (1:45:52), del Team Frijoles Tierniticos, serio candidato a quedarse con el título. Ayer, Vanegas no estaba dispuesto a que otro se quedara con el protagonismo y con un sprint impresionante en la recta final se aferró al liderato, en un dramático cierre, memorable desde cualquier ángulo.

Tras el banderillazo de salida en Claro Puntaldía, a Vanegas se le vio enfocado, sin distracción alguna desde que dio el primer pedaleo. La constancia en el ritmo de la marcha le permitió estar siempre entre los primeros puestos, administrando su fuerza y haciendo alarde de resistencia en los tramos más complejos, todo eso ante el acoso del costarricense Rojas, quien mostró un temple de acero, sin renunciar en ningún momento al botín.

Otro que peleó por colarse en el podio fue el hondureño Jorge Torres Burgos, del Team Swat, quien marcó 1:45:54, muy cerca del registro de Rojas. En total, los 135 pedalistas que participan en la Vuelta Ciclística recorrieron ayer 77.5 kilómetros desde Managua hasta León y el promedio de velocidad que alcanzaron en el desplace fue de 42.64 km/h.

Cinco ciclistas rebasaron la meta con el mismo tiempo, entre los que destacan los nicaragüenses Jairo Roble, del Team Radio Hit - Puma, y Geovanny Rodríguez, compañero de Vanegas del Team Priza A, ambos con crono de 1:45:58. El estadounidense Nate Fred y los ticos Juan Carlos Rojas y Eder Godínez completan el quinteto con tiempo parejo.

Igualados

El triunfo individual de Vanegas y la buena posición de Rodríguez valió para que el Team Priza A esté codeándose en la clasificación por equipos con el team costarricense Frijoles Tierniticos, con tiempo de 5:20:27. El Team Herbalife de Estados Unidos es tercero con 5:23:00, igual que CCDRPZ de Costa Rica, Radio Hit - Puma, de Nicaragua y Swat de Honduras. Los tres últimos puestos de la tabla los ocupan los equipos nicaragüenses Pro Cycling, Ascidele y Mateare - Chinandega.

Hoy, día de la segunda etapa, se recorrerán 95 kilómetros, desde el Centro de Atención al Cliente de Claro en carretera norte hasta Granada. Los pedalistas representantes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua recorrerán este año 450 kilómetros divididos en cinco etapas, finalizando el próximo domingo con el circuito cerrado en la pista de la avenida de Bolívar a Chávez.

Este acontecimiento deportivo de carácter internacional, el más importante del ciclismo nacional, es avalado por la Federación Nicaragüense de Ciclismo, apoyado por la Asociación Nicaragua Joven --que preside Ajax Delgado-- y cuenta con el patrocinio de Claro, el Gobierno de Nicaragua, las alcaldías municipales, la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus