•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por tercer año consecutivo, el nicaragüense Argenis Vanegas, del Team Priza “A”, se adjudicó el título de campeón del Circuito Cerrado, correspondiente a la quinta y última etapa de la Vuelta Ciclística Internacional Nicaragua Claro 2016, carrera que se celebró en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Vanegas completó las 20 vueltas que comprendían el circuito, un total de 60 kilómetros, con tiempo de 1:15.15 horas, superando a los costarricenses Pablo Madura (1:15.19) y César Rojas (1:15.21) del Team Arroz El Halcón, en un cierre de alaridos, que se decidió por el buen arranque del pinolero desde el punto de salida, tomando la delantera desde el banderillazo.

El balance del nicaragüense fue ampliamente positivo, pues venció en la primera y la última ruta del campeonato. No obstante, a Vanegas no le alcanzó para quedarse con el gran premio, que quedó en manos del tico César Rojas, quien libró la dura carrera con crono de 10:15.32 horas (incluidas las 5 etapas), mientras que su hermano, Juan Carlos, se adjudicó la segunda plaza (10:16.38).

El tercer peldaño de la clasificación lo ocupó el también costarricense Cyder García (10:18.17), del Team Pérez Zeledón. La situación no fue distinta en los otros departamentos, pues en Meta Volante dominó el tico Pablo Mudarra con 28 puntos y fue escoltado por César Rojas (20) y Cyder García (10), sus compañeros de escuadra. En Meta Montaña, Leandro Varela dominó con 18 puntos, Juan Carlos Rojas fue relegado al segundo lugar con 10 y César Rojas al tercero con 7.        

En registro por equipos, el Team Arroz El Halcón, de Costa Rica, se impuso con crono de 30:51.37 horas, con más de media hora de ventaja sobre los nicaragüenses Priza “A” (31:24.58).

Los hondureños Swat se quedaron con la tercera posición con tiempo de 31:27.28.

Vanegas se creció

Cómo obviar el despliegue de agallas de Vanegas, digno de reconocimiento por encabezar los registros entre los nicaragüenses, desplazando en reiteradas ocasiones a competidores de mayor experiencia en el escenario internacional. Sin hacer mucho alarde, solamente empujado por su coraje y deseo de ser reconocido entre los mejores exponentes de la región, el pedalista nica del Team Priza “A” finalizó como líder de la primera ruta, que comprendió de las instalaciones de Claro Puntaldía en Managua, pasando por Mateare, Nagarote, La Paz Centro, Izapa y finalizando en León.   

Cuatro milésimas de segundos fueron suficientes para desplazar al costarricense César Rojas Villegas (1:45:52), del Arroz El Halcón. Vanegas no estaba dispuesto a que otro se quedara con el protagonismo en la jornada inaugural, al igual que en la clausura, y con un sprint impresionante en la recta final se aferró al liderato, en un dramático cierre, memorable desde cualquier ángulo. No fue distinto en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se creció y dejó de un lado el trágico suceso de la cuarta vuelta, cuando una pinchadura de llanta lo obligó abandonar el pelotón.

La XVI edición de la Vuelta Ciclística, quedará en la memoria de todos los involucrados como una de las más competitivas y desafía desde ya a los organizadores a pensar en cómo superarla. Este acontecimiento deportivo de carácter internacional, el más importante del ciclismo nacional, fue avalado por la Federación Nicaragüense de Ciclismo, apoyado por la Asociación Nicaragua Joven, que preside Ajax Delgado y contó con el patrocinio de Claro, el Gobierno de Nicaragua, las Alcaldías Municipales, la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos.

“Estamos totalmente satisfechos con los resultados en términos de participación, desempeño de los participantes, promoción del evento y apoyo de los diferentes patrocinadores. Es un orgullo realizar este tipo de eventos año con año y no nos detendremos”, manifestó Delgado, quien agradeció también la presencia de competidores de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus