•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

E-Sports, no solamente se ha dado a la tarea de masificar la actividad deportiva a través de la práctica del beisbol o el futbol, también extendió su cobertura a disciplinas como el baloncesto y próximamente debutará con el atletismo. Como valor agregado, enfoca sus proyectos en el área educativa, priorizando, sobre todo, que los deportistas involucrados antecedan los estudios sobre cualquier otro proyecto.

En ese contexto se desarrolló el Torneo 3x3 de Baloncesto Intercolegial, con dedicatoria especial al licenciado Ángel Mallona, otrora basquetbolista de la selección nacional de Nicaragua y miembro de un grupo selecto de jugadores destacados y ahora entrenador de juventudes. El certamen, en el que participaron diez instituciones educativas, con cuatro equipos de la categoría femenina y diez de la masculina, concluyó este fin de semana con el juego de la gran final en la cancha de la Universidad Americana (UAM).      

La terna representativa del colegio Manuel Olivares se adjudicó el título de campeón en la categoría masculina, tras vencer 8-7 al grupo del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en un desafío de ida y vuelta, que se decantó a favor del conjunto más efectivo sobre la duela. Como era de esperarse, ambas escuadras se exigieron al máximo y brindaron un espectáculo digno de una definición por el campeonato.

Jairo Gutiérrez dirigió al equipo monarca, integrado por Carlos Fariña, Abner Blanco, Moisés Martínez, Álvaro Espinoza y Jordan Ramírez. Del otro lado, Esperanza Orozco fue la encargada en mover las fichas del tablero, un grupo compuesto por Kevin Vivas, Konrad Sánchez, Brandon Reyes, Jerson García y Steven Romero, de demostrada calidad y de enormes proyección para futuro, si continúan puliendo sus cualidades.

En la etapa semifinal, el campeón de la primera edición del torneo 3x3, superó al colegio Bautista y su rival en la final venció al Alfonso Cortez. El tercer lugar del podio lo ocupó el Bautista en ambas categorías, venciendo en la femenina al Manuel Olivares y en masculino al Alfonso Cortez.

Lucieron las féminas

El Colegio Americano Nicaragüense demostró porque es considerada una de las instituciones más fuertes en el ámbito deportivo, asumiendo su indiscutible nivel educativo. Aunque tuvo que emplearse a fondo, superó en la gran final equipo del Alfonso Cortez con marcador ajustado de 7-6. Las responsables de la consecución del título fueron: Xaviera Cuadra, Laura Sánchez, Khathie Brown, Nathaly Lee e Iris Klimister, comandadas por el entrenador Hilton Lockwood.

En este evento participaron las siguientes instituciones educativas: Americano Nicaragüense, Bautista, Calasanz, Santa Luisa de Marillac, St. Mary School, Nuestra Señora de Guadalupe, Rigoberto López Pérez, Manuel Olivares, Bello Horizonte y Alfonso Cortez, los cuatro últimos fungen como centros públicos.  

Jorge Ayestas, figura clave en la organización de este tipo de eventos e incansable en la tarea de promover el deporte y la educación de forma conjunta, destacó que “el torneo 3x3 es un evento diseñado para crear competencia sana y formativa entre los estudiantes que participan y sobre todo, ofrecer una alternativa saludable de distracción tanto para hombres como mujeres”. Recalcó que su interés es “que los deportistas estudien para conseguir mayores oportunidades de becas”.

Además, reconoce que E-Sports Nicaragua aspira llevar sus programas “a un nivel de rendimiento académico que permita a las universidades a ofrecer mayor cantidad de becas”.

Si continúan con este ritmo, sin quitar el pie del acelerador, no hay duda que lo conseguirá. De momento, el Torneo 3x3 de Baloncesto Intercolegial logró calificaciones destacables, dignas de muchas becas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus