•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Buscar el pez más grande,  para  ganar el XVI  campeonato de pesca deportiva en pangas, es la misión que tendrán hoy desde las 6:00 a.m. los pescadores artesanales de San Juan del Sur y turistas de diferentes nacionalidades que se han sumado a esta competencia.

Jorge Aguilar,  gerente del Hotel Gran Océano y  promotor del evento aseguró que en el torneo, participarán 50 pangas y más de 280 tripulantes, entre  ellos turistas extranjeros que junto a los nacionales se disputarán seis categorías.

“La idea de esta competencia es para incentivar a los pescadores artesanales a que se incluyan en la oferta turística y que diversifiquen sus actividades de subsistencia a través de los tour de pesca deportiva e interactúen con los turistas”, afirmó Aguilar.

Luis Contreras, organizador del torneo aseguró que la competencia nació hace 15 años con la participación de cuatro pangas y según sus palabras, la idea era dedicar un día de diversión  a los pescadores artesanales de San Juan del Sur.

“Pero nunca me imaginé  que el torneo de pesca deportiva en panga cobrara gran relevancia, ya que desde el 2001  venimos realizándolo anualmente para esta fecha, cada año se suman  más participantes y turistas que visitan estas playas”, comentó Contreras. El torneo es respaldado por la alcaldía de San Juan del Sur, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), La Empresa Portuaria Nacional (EPN) y empresas privadas y según los organizadores lo que se recaude se invertirá en obras sociales de la comunidad y para apoyar a pescadores que atraviesan dificultades producto de averías en sus pangas.

Reglamento

Las categorías que estarán en disputa son: Pez Dorado, Jurel,  Gallo,  Pargo Macarela y el pez más grande,  que por reglas tiene que ser de una especie diferente a las antes señaladas.

Entre los extranjeros que se han visto atraídos por este torneo destacan el canadiense  Brandon Maksymuk y el estadounidense Roberto Plath, quienes ingresarán al mar en la panga Tin Tin.

“Nosotros residimos en Gigante, Tola, pero desde hace cuatro años nos venimos a San Juan del Sur  para participar en el torneo de pesca, ya que es muy divertido y nos gusta interactuar y el evento nos permite estrechar relaciones con los nicaragüenses”, informó Brandón.

El sanjuaneño Marvin Mora,  miembro de la  tripulación de la panga “Alexito”, aseguró que han participado en 13 ediciones y que en tres ocasiones han ganado el premio  en pez dorado y en una ocasión “ganamos el pez más grande con un tiburón  y este evento es muy positivo  porque permite integrar al pescador artesanal con los turistas”, concluyó Mora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus