Luis Núñez Salmerón
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comenzó la temporada de la NBA (National Basketball Asociation), la liga profesional de Estados Unidos, en la que 30 equipos se disputan el único reconocimiento que vale la pena, el de campeón. A diferencia de otras ligas en otros deportes, aquí no hay subcampeones, o al menos a nadie le interesa. El que vale es el primero.

Hay cosas muy conocidas, como el hecho de ser la mejor liga de baloncesto del mundo y que allí juegan los mejores. Es, quizás la liga más seguida en todo el mundo en cualquier deporte. Pero hay cosas también que se pueden aprender de ella.

Es una liga privada, no depende de la Federación de Baloncesto de Estados Unidos, que dicho sea de paso en ese país no hay ligas de esa federación. Así ha funcionado por 70 años, no exenta de problemas, como el surgimiento de otras ligas profesionales, como la ABA (American Basketball Asociation)

Pero estas ligas que el curso de la historia desaparecieron, no lo hicieron sin dejar huellas. La primera es la creación de la  línea de tres puntos, años antes que lo hiciera la NBA. De esa misma liga, pasaron a la NBA cuatro de las más representativas franquicias de la liga actualmente: Denver Nuggets, Indiana Pacers, New York Nets y San Antonio Spurs. 

Han sido 70 años, largos extensos, en los que la NBA ha ido recomponiéndose, transformándose una y otra vez. La historia de la liga estadounidense la hicieron enorme jugadores, a los que cada inicio de temporada se van olvidando en medio del polvo de una historia que ya pocos leen. El baloncesto que se juega hoy es el resultado del enorme aporte de los verdaderos más grandes. Los que recompusieron este deporte. 

George Mika fue el responsable de la creación de la regla de los tres segundos o de prohibir el bloqueo del balón cuando viene en descenso. Pero también es el responsable indirecto de la creación de la regla de los 24 segundos, ya que a inicios de la década de 1950 los equipos podían tener el balón el tiempo que lo pudieran mantener sin necesidad de atacar. Esto fue debido a que en un juego la táctica del equipo contrario era evitar que Mikan tuviera el balón. Además, como directivo de la ABA fue el impulsor de la creación de la línea de tres puntos y de la fundación de los Minnesota Timberwolves. Es bastante como para desecharlo de una posible lista de los mejores de la historia, pues además fue elegido como el mejor jugador de la primera mitad del siglo XX. 

Chuck Cooper fue el primer jugador negro elegido en el draft de la NBA. Y le siguen verdaderas bestias, como Wilt Chamberlain, que terminó la reforma de las reglas de la NBA, poseedor de más récords que ninguno en la NBA y el protagonista de una de las rivalidades más espectaculares de la NBA en toda su historia, con Bill Russell, de los Celtic, y el que más anillos de campeón posee, con 11. Sí, ONCE. 

Pero la NBA hizo una apuesta por un deporte alternativo en la posguerra, y les resultó, y con el tiempo se ha ido reinventando. En lugar de tranzarse en mil batallas contra la competencia, se ha ido redefiniendo como espectáculo, como negocio, como show, como deporte. No vio a los lados, solo hacia adelante. Y llegaron hasta esta temporada que está iniciando. Superaron divisiones, y siguen. ¿No es posible aprender algo para nuestro pequeño país donde los problemas son menores? A mi criterio, el problema no es la división, sino la visión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus