•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Boliviana de Futbol (FBF) le dijo ayer a su país y al mundo que la FIFA le restituyó los puntos que le quitó por su victoria ante Perú y su empate ante Chile para Rusia-2018 pero el organismo mundial la desmintió, generando una polémica mayúscula.

La confusión fue generada por el presidente de la FBF, Rolando López, quien hizo el anuncio, el día y la hora en que el director técnico de la ‘verde’, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, tenía que difundir la lista de convocados para los próximos partidos ante Venezuela y Paraguay.

“Lo que voy a hacer, sin mayor preámbulo, es darles una muy buena noticia, y a través de ustedes a todo el país”, arrancó López en su rueda de prensa para señalar: “Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde”.

De paso, dio lectura a un telefax que dijo le llegó a su oficina en la FBF, firmada por la secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Alejandra Salmerón García. La nota, leída por López, dice: “nos hemos percatado que se produjo un error manifiesto en lo referente a los recursos legales” y que “en vista de lo anterior, y en aplicación del Art. 104, le rogamos tengan en cuenta el contenido de las decisiones que le adjuntamos y desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día 1 de noviembre de 2016”.

En tono de satisfacción, el directivo mencionó que “se ha logrado que se corrija este error” y que “el país debe quedarse absolutamente tranquilo (porque) los puntos se nos han restituido y todo está como debía estar”. Al lado del dirigente de la FBF, en la conferencia de prensa, se encontraba el DT de la verde, quien manifestó que “nos desayunamos con esta noticia que es espléndida, que realmente nos pone muy contentos y bendito Dios y la Virgen”.

La buena noticia inundó las redes sociales y todos los medios de difusión la divulgaron y la reprodujeron, incluso con cánticos patrióticos.

Sanción se mantiene 

Pero a los pocos minutos, la alegría se convirtió en incredulidad y luego en estupor, pues la FIFA negó que le haya restituido los puntos a Bolivia.

“Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta”, afirmó el equipo de prensa de la FIFA en su cuenta de Twitter, añadiendo un enlace a la información del martes sobre la suspensión.

Las redes sociales nuevamente se encendieron para criticar la labor de López y para pedir su dimisión. El dirigente, según su vocero de prensa, volverá a hablar para aclarar lo sucedido. Con la merma de puntos, Bolivia es penúltima en la clasificación con apenas 4 unidades y está virtualmente eliminada del Mundial de Rusia 2018.

Para el gerente de selecciones de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Antonio García, lo que debe haber ocurrido con López es que malinterpretó la carta que le envió la FIFA, referida exclusivamente a los recursos legales a los que podía echar mano Bolivia y no a la sanción.

La resolución (con la sanción) se mantiene. La primera resolución (de la FIFA) (es) con respecto a las respuestas legales que podría dar la Federación Boliviana, mencionaba que (la sanción) era inapelable.

4 puntos perdió Bolivia en las eliminatorias mundialistas por violar un reglamento de FIFA.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus