•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año no ha sido el más brillante para las promotoras boxísticas en término de calidad de sus carteleras, salvo por algunos combates que han salido al rescate de las funciones. La escases de grandes protagonistas que provoquen expectación de principio a fin provoca un fenómeno de variable asistencia en virtud de quienes sean los estelaristas del evento, mientras que la tanda baja del cartel pocas veces atrae los reflectores. 

Posiblemente se trate, en gran parte, a la división que separa a los promotores de las diferentes empresas boxísticas, cada cual enfocado en sus propios intereses. Por fortuna no es en todos los casos y todavía hay serios esfuerzos por ofrecer combates de calidad. El próximo 25 de noviembre, la promotora Nica Boxing, que dirige Pablo Osuna, ofrecerá uno de los eventos más atractivos del año, denominado “Guerra en el ring”, con entrada gratuita en el puerto Salvador Allende (7:00 p.m.) y choques llamativos.

Hablar de Winston “Zurdo” Campos, es referirse de un guerrero, de nervios inalterables y consistente triunfador. Luciendo un récord de 25 triunfos, 14 por la vía del cloroformo, 3 reveses y 5 empates, Campos retará a David “Piolín” Morales (13-5-12 KO), un boxeador de enormes proyecciones desde su debut en el profesionalismo en julio del 2011, que no obstante atravesó por una mala racha en el 2012, sucumbiendo tres veces de forma consecutiva, hasta que al año próximo volvió a la senda del triunfo.

Campos y Morales, compañeros de escuadra por muchos años mientras coincidieron en la promotora Prodesa, hasta que el “Piolín” se cambió al equipo de Nica Boxing, serán protagonistas del combate estelar de la cartelera, dejando a un lado cualquier lazo de amistad una vez que suban a los encordados. Por un lado, la pegada respetada de Winston y por el otro el empuje de David, anticipan una reyerta de pronósticos reservados, digna de mantener al público en pie, mordiéndose las uñas.

Debut del “Chocolate”

No se trata del tetracampeón Román “Chocolatito” González, tampoco de Yader “Chocolate” Cardoza, el púgil capitalino Cristofer Rosales, exintegrante de la escuadra de Pinolero Boxing, hará su debut en su nuevo hogar Nica Boxing, con el seudónimo de “Chocolate” y no como “Látigo”, como se dio a conocer en sus inicios. Tampoco es un plagio de apodo, ya que Rosales es primo del monarca mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y es un alias de familia.

En condición de semiestelaristas, Rosales (18-2-13 KO) enfrentará a Alexander Tylor (13-13-2-4 KO), del team de Búfalo Boxing, que dirigen Ruth Roas y Rosendo Álvarez. Sobre el tapete de pronósticos, el “Chocolate” salta como ligero favorito, por su conocida explosividad en el intercambio y su destacable condición física. A su favor, Tylor presume de un enorme aguante y gusta de fajarse sin dejar un gramo de pólvora en sus puños. Ambos son jóvenes y pueden labrarse buenas carreras.

El tercer combate en el orden de importancia le pertenece a Keyvin Lara (18-2-1- 6KO) y Martín “Gato” Díaz (9-6-1-4 KO), quienes completarán una trilogía que favorece a Lara, tras apuntarse un triunfo por nocaut en el primer asalto y otro por decisión unánime en los pleitos anteriores. No parece que en el tercer episodio de esta rivalidad el resultado sea distinto y excepto por una sorpresa Lara tendría que ponerle la cereza al pastel. 

Lara y Díaz tienen marcadas diferencias en la construcción de sus carreras boxísticas. El primero debutó con un revés en enero del 2013, facturado por Luis Ruiz, y tras empatar con Miguel Cruz, hilvanó una racha de 18 victorias, que fue cortada en julio pasado por el nipón Kazuto Ioka, quien defendió con éxito su cetro mundial peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El “Gato”, en cambio, ganó ocho de sus primeros nueve pleitos y luego sucumbió en seis de sus últimos siete desafíos. Saben qué, aun así es uno de los púgiles más duros de roer.

25 de noviembre en el puerto Salvador Allende, está programada la cartelera de Nica Boxing, con entrada gratuita.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus