•   Barcelona  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El grupo japonés de comercio en línea Rakuten se convertirá en el principal patrocinador del FC Barcelona haciéndose con la emblemática camiseta azulgrana hasta 2021 por un mínimo de 55 millones de euros anuales, anunció este miércoles el club.

"Tengo el placer y el honor de anunciar que la junta directiva ha aprobado que Rakuten sea el nuevo patrocinador principal y global del club por los próximos cuatro años", dijo el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa en el Camp Nou.

A partir de la próxima temporada y hasta la 2020-2021, este grupo japonés de comercio y servicios en línea lucirá en el pecho de los jugadores azulgrana sustituyendo a la aerolínea Qatar Airways, patrocinador desde 2013, discutido por parte de la afición.

El acuerdo, que debe ser ratificado en una asamblea general de los socios del club, podría reportar al gigante español hasta 61,5 millones de euros por temporada.

"La cifra base del contrato son 55 millones de euros, con un bono de 1,5 millones de euros por ganar la Liga cada año y 5 millones en caso de ganar la Champions", explicó el vicepresidente encargado del área de márketing, Manel Arroyo.

La cantidad dobla los cerca de 30 millones de euros aportados por Qatar Airways y se aproxima a los 70 millones de euros anuales cobrados por el inglés Manchester United por su contrato durante siete temporadas con la marca de automoción estadounidense Chevrolet.

El acuerdo beneficia a ambas partes: al japonés para ser conocido mundialmente y al Barça para darse a conocer mas aún en Asia.

"Nuestra gran ambición es convertir una marca japonesa en una marca global", afirmó el cofundador y director general de Rakuten, Hiroshi Mikitani. Amigo del futbolista azulgrana Gerard Piqué y la cantante colombiana Shakira, fue gracias a ellos que entró en contacto con la directiva azulgrana.

Durante la gira veraniega por Estados Unidos de 2015, la pareja organizó una cena en San Francisco con Mikitani y los directivos a partir de la que empezaron las negociaciones.

El club dispuso de cinco candidatos pero finalmente se decantó por Rakuten por la oferta económica, la importancia del mercado asiático y el perfil de la empresa: "una compañía joven, una compañía moderna, una compañía tecnológica y una compañía del ámbito digital", explicó Bartomeu.

Finanzas reforzadas

La firma pone fin al largo culebrón alrededor de una de las camisetas más codiciadas del planeta por el atractivo deportivo y publicitario de estrellas como Lionel Messi, Neymar o Luis Suárez.

El contrato con Qatar Airways terminó la temporada pasada y todo apuntaba a una renovación del patrocinio. Pero las negociaciones fracasaron a última hora por las expectativas económicas de la directiva, que aspiraba a los 70 millones ingresados por el Manchester United.

Este verano, Barça y Qatar Airways anunciaron la prórroga de la relación durante un año con el fin de ganar tiempo para encontrar el socio más lucrativo posible.

La llegada de Rakuten, gigante nipón del comercio en línea diversificado en otros servicios como telecomunicaciones y viajes, confirma el creciente interés de los inversores asiáticos por el fútbol europeo.

Esta firma corrobora también la revolución cultural del FC Barcelona, que durante muchos años rechazó "manchar" su camiseta con la estampa de una marca comercial, siendo una excepción en el fútbol europeo.

En 2006 pusieron el escudo de Unicef en un novedoso acuerdo por el que el Barça pagaba 1,5 millones de euros a la oenegé. Cinco años después, fue sustituida por Qatar Foundation que en 2013 se vería reemplazada por la aerolínea de este país, cuyo régimen dictatorial generaba malestar en parte del barcelonismo.

En mayo, los actuales campeones de España renovaron su relación con el proveedor estadounidense Nike en un nuevo acuerdo que le garantizará al menos 150 millones de euros por temporada durante diez años desde 2018-2019.

Este incremento de los ingresos reforzarán la boyante situación financiera del FC Barcelona que en la temporada 2015-2016 alcanzó una facturación de 679 millones de euros y debería superar al Real Madrid (620 millones de euros) en la próxima lista de los clubes más ricos elaborada cada año por la consultoría Deloitte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus