•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos jonrones de Elián Rayo, un relevo magistral de tres entradas de Carlos Carballo y racimo de cuatro carreras en el sexto le dieron la clasificación a semifinales a la Selección de Beisbol Juvenil A de Nicaragua (13-14 años), que ayer derrotó 12-6 a Colombia en el Campeonato Panamericano que se celebra en Reynosa, Tamaulipas, México.

Si Nicaragua (4-1) vence hoy (10:00 a. m.) a Panamá en fase regular, aseguraría el tercer puesto y se rifaría en semifinal con el segundo lugar de esta etapa. Además, si los nicas derrotan mañana a México, quedarían como líderes y enfrentarían en la siguiente ronda al cuarto clasificado. Además de los pinoleros, México, Panamá y Brasil son los otros que ocupan puestos clasificatorios.

A pesar de la abultada ventaja que refleja el marcador, el desafío contra los colombianos no fue sencillo, pues hasta el quinto inning la ventaja de los nicas era de una carrera (7-6).

TRUENA

En la alta del primer episodio, Elián Rayo conectó un profundo cuadrangular con un corredor sobre las bases y adelantó 2-0 a los pinoleros, pero en el cierre de ese mismo capítulo, un error de Engel Suárez en el jardín central les permitió a los colombianos empatar el desafío. Elián Rayo pegó par de cuadrangulares.

En el segundo, con doble de José Aráuz e imparable de Suárez, Nicaragua se fue arriba 3-2, pero en la baja los cafeteros volvieron a emparejar 3-3 la pizarra.

En el tercero, otro trueno de Rayo volvió a darle ventaja 4-3 al team pinolero y nuevamente un proyectil de Branlyn Jaraba niveló las acciones y explotó a Marcel Villareyna. En relevo entró Fidel Loáisiga, quien estuvo en ventaja 5-4 en la alta del cuarto. 

Sin embargo, fue atacado en la baja de ese mismo capítulo con tumbabardas de Bryan Buelvas y Luis Arzuza, para darle vuelta al score 6-5, enviando a las duchas a Loáisiga y apareció Bismarck Pavón, quien posteriormente fue sustituido por el ganador Carballo, siendo el más estable con un fenomenal relevo del quinto al séptimo inning sin hit y ponchando a seis de los nueve rivales que enfrentó. 

Los colombianos protestaron el juego porque adujeron que Carballo (13 envíos) había sobrepasado la cantidad de lanzamientos el día anterior (36), pero fue un error de los estadígrafos del certamen, según apuntó Juan Diego Cubillo, representante de los nicas.

En el quinto Nicaragua anotó dos carreras (7-6), ventaja que nunca dejó ir, porque en el sexto sumaron cuatro más (11-6) y otra en el séptimo para el definitivo 12-6.

Por los colombianos abrió Juan Pacheco, quien necesitó la ayuda de Francisco Locumí y Carlos Ariza. El último de estos cargó con el revés.

A la ofensiva, por la tropa pinolera destacan Rayo de 4-2, con dos jonrones, tres anotadas e igual número de remolques; Engels Suárez de 4-2, con dos producidas; José Aráuz de 4-3, dos dobles, una anotada y una remolcada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus