•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El seleccionador de futbol de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, fue cesado este lunes de su cargo después de perder los dos primeros partidos del hexagonal final de la Concacaf clasificatorio para el Mundial Rusia-2018.

“Hoy hemos tomado la difícil decisión de separarnos de Jürgen Klinsmann, nuestro director técnico nacional”, anunció el presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer), Sunil Gulati, en un comunicado. “Si bien seguimos confiando en que tenemos jugadores de calidad para clasificar a Rusia 2018, la forma y el crecimiento del equipo hasta este punto nos dejó convencidos de que tenemos que ir en una dirección diferente”, agregó el directivo.

Goleado 4-0 por Costa Rica el pasado martes en San José, y derrotado como local 2-1 por su archirrival México en la primera fecha del hexagonal final, Estados Unidos terminó el año en el sexto y último lugar del clasificatorio de la Concacaf, fuera de los puestos mundialistas.

El propio Klinsmann admitió que la derrota ante los ticos era la más difícil desde que asumió en 2011, y la más amplia de un equipo de Estados Unidos en eliminatorias desde 1957. Exseleccionador de Alemania en el Mundial-2006, Klinsmann se hizo cargo del combinado de las barras y las estrellas desde el 29 de julio de 2011 en sustitución de Bob Bradley.

Sus números

Bajo su dirección, Estados Unidos conquistó la Copa de Oro de la Concacaf 2013, se despidió del Mundial Brasil-2014 en los octavos de final tras caer con Bélgica (2-1) y finalizar segundo en el Grupo G (2-1 a Ghana, 2-2 con Portugal y 0-1 ante Alemania).

En la Copa de Oro 2015 terminó en un decepcionante cuarto lugar y perdió con México la clasificación para la Copa de las Confederaciones 2017 en Rusia. Este año, en la Copa América Centenario, que Estados Unidos acogió, el elenco del Tío Sam terminó en el cuarto lugar al perder 1-0 con Colombia en la definición por el tercer puesto y tras ser goleado 4-0 por Argentina en semifinales.

Posible sustituto 

Durante su periplo por el futbol estadounidense, Klinsmann tuvo muchos detractores, pero tres personas fueron implacables en sus críticas: Bruce Arena, Bob Bradley y Landon Donovan.

El trío criticó con insistencia la ausencia de un esquema de juego definido y las improvisaciones y experimentos con jugadores en el futbol del viejo continente, queriendo implantar una filosofía europea en el seleccionado del Tío Sam.

Bradley dijo en varias ocasiones que los equipos nacionales que él dirigió “jugaban mejor futbol” que los de Klinsmann, misma crítica que hizo Donovan tras el Mundial-2014. Arena tampoco se escondió para reprochar el hecho de que Klinsmann hubiera desestimado a Donovan para el Mundial brasileño y su preferencia por jugadores “europeos” desconocidos en la selección, en detrimento de la liga local MLS.

Un tuit de Steve Goff, reportero de futbol de The Washington Post, informó que la US Soccer tenía preparado un plan B si Klinsmann era despedido: Bruce Arena. Arena es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del futbol estadounidense. Fue el seleccionador de los norteamericanos en los ciclos mundialistas de 1998 a 2006, llevando al equipo hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo 2002, y también a un decepcionante Mundial Alemania-2006 donde fueron eliminados en la primera fase.

2 derrotas sin triunfos acumula Estados Unidos en la Hexagonal Final de Concacaf.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus