•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gimnasia artística y Nicaragua no riman, pero desde hace aproximadamente diez años, se está haciendo un esfuerzo para que sí armonicen. Con el paso apresurado del tiempo, dicho empeño ha venido dando resultados, tanto, que desde hace cuatro años varias atletas nicaragüenses compiten en campeonatos centroamericanos. Ciertamente no se ha alcanzado un nivel alto de competencia, pero las pinoleras aprovechan las oportunidades para exhibir su talento y habilidad.

Este fin de semana, seis niñas nicaragüenses participarán en el VI Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística en Guatemala, en el que tendrán acción 50 gimnastas mujeres y 25 varones. En el caso de la rama femenina, las participantes concursarán en la categoría Infantil A (9 a 10 años), Infantil B (11 y 12 años), Juvenil (13 y 15 años) y mayores de 16 años. En el caso de los varones, las categorías serán Infantil A (10-11 años),  Infantil B (12-13 años), juvenil (14-17) y Adultos de 18 años en adelante.

Las escogidasGimnastas nicas en torneo regional. MELVIN VARGAS/ END

De acuerdo con Karla Lacayo, directora del Gimnastics Academy Champions Club, las niñas que representarán a Nicaragua en Guatemala fueron escogidas tras una competencia abierta entre los clubes de gimnasia existentes en el país. “Se les pidió a los clubes que escogieran a sus gimnastas de más alto rendimiento  y se realizó un torneo del cual salió una preselección nacional. Luego, una jueza internacional vino a chequear a las preseleccionadas y escogió a las que hoy integran la selección absoluta”, declaró Lacayo.

En la categoría de 9 a 10 años, Nicaragua será representada por Kimberly Pérez, María Alejandra Alvarado, ambas del Club Champions,  y María Laura Castillo del colegio Lincoln. En las edades de 11-12 participará Isabel Lucía Lacayo (Club Champions) y en la categoría juvenil lo harán Karla Alarcón (Club Champions) y Gabriela Pozo, una nicaragüense que reside en Estados Unidos y que se prepara en el International Gimnastics Training Center de Miami.

De las nicas que se preparan a nivel nacional, Karla Alarcón es la más experimentada, pues ha participado en tres campeonatos centroamericanos: Costa Rica 2012, Guatemala 2013 y Panamá 2015. Alarcón, que se enamoró de la gimnasia por el grado de dificultad que representa practicar este deporte, va a Guatemala en busca de mostrar el desarrollo de su talento y de lograr una presentación que la coloque como una de las principales figuras de la gimnasia en Nicaragua.

Conscientes de que el reto es mayúsculo, las atletas nicas se entregaron de lleno a los entrenamientos. Durante dos meses, todos los días de la semana, entrenaron más de cuatro horas, renunciando al tiempo con sus amigos y poniendo un esfuerzo extra para mantener un buen rendimiento académico.

Gimnasio a la vista

Para este campeonato centroamericano las muchachas han entrenado en el gimnasio Champions Club, el cual cuenta con las mejores instalaciones en Nicaragua. De acuerdo con Karla Lacayo, la Federación de Gimnasia de Nicaragua está trabajando en la construcción de un gimnasio nacional. “Cuando tengamos ese edificio se verá un repunte en la gimnasia nicaragüense, pues yo creo que en este país hay mucho más talento del que podemos realmente explotar, pero se necesitan más espacios en los que puedan surgir y desarrollarse nuevos talentos”, comentó Lacayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus