•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El futbol está de luto, tras estrellarse la noche de este lunes en Colombia un avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional con un saldo de 71 muertos.

“El dolor es muy grande”, declaró el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, al llegar a Medellín, adonde viajó de inmediato luego de conocerse la noticia, que generó consternación mundial y motivó tres días de duelo en Brasil.

El accidente del vuelo chárter, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Rionegro (Colombia), deja como saldo 71 víctimas recuperadas y seis sobrevivientes hospitalizados, “para un total de 77 personas”, indicaron las autoridades en un balance de fallecidos a la baja tras establecer que en la aeronave no viajaban 81 personas como se había informado inicialmente.

“Esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque (...) dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y nueve tripulantes de origen boliviano”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en un comunicado.

Los cuerpos estaban siendo evacuados desde el sitio del accidente, ocurrido la noche del lunes en cerro Gordo, una zona remota del municipio de La Unión, cercano a Medellín.

“En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia”, dijo en alocución televisada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras comunicarse con su homólogo brasileño, Michel Temer. Lugar del accidente

Los sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, internados en tres clínicas próximas a Medellín.

Uno de los arqueros del equipo brasileño, Marcos Danilo Padilha, que había sido rescatado inicialmente con vida, murió en el traslado a un centro asistencial, apuntó.

Desde el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hasta leyendas del balompié, como Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi, expresaron sus condolencias por este drama que también enluta al periodismo deportivo: una veintena de comunicadores, entre ellos de Fox Sports y Globo, viajaban para cubrir la primera final internacional del equipo ‘revelación’ sudamericano.

Cajas negras “en perfecto estado” 

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo comercial provenientes de Sao Paulo.

La aeronave, tipo BAe Avro RJ85, se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 11:00 p.m. del lunes (10:00 p.m. hora de Nicaragua) a unos 50 kilómetros de Medellín.

Las dos cajas negras del avión siniestrado fueron encontradas “en perfecto estado”, informó Aeronáutica Civil del país cafetero en Twitter, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmara a la AFP el hallazgo.

“Es un milagro que haya seis sobrevivientes”, afirmó luego de ver los restos del accidente, y contó que lo último que recuerda la auxiliar de vuelo es que “súbitamente las luces del avión se apagaron”.

"Descansen en paz"

El modesto Chapecoense, de 43 años, había sorprendido al futbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

El ‘Verdao del oeste’, a punto de desaparecer hace una década, tuvo un excepcional despegue desde 2009 que lo llevó a la final de la Sudamericana, revolucionando a la pequeña ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina. Debía disputar el partido de ida esta noche en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín contra el gigante colombiano Atlético Nacional.

Próximo al lugar del accidente, Juan David Rivera, de 27 años, resumió el dolor de Atlético Nacional, el cuadro de sus amores que esperaba ir a ver contra el Chapecoense. “Siento el dolor de su hinchada, lamentamos la tragedia, no nos esperábamos esto, esperábamos un espectáculo y que ganara el mejor”, dijo a la AFP, portando un póster en el que se leía “Vinieron por un sueño partieron como leyendas. Descansen en paz”.

Gesto deportivo del Atlético Nacional

 AFP

El Atlético Nacional pidió ayer a la Conmebol que la Copa Sudamericana de 2016 sea entregada al Chapecoense, luego de que el avión con este equipo brasileño a bordo se estrellara cerca de Medellín, donde debía disputar el partido de ida de la final del torneo regional.

“Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Asociación Chapecoense de Futbol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”, dijo el club colombiano tras el accidente en el que murieron 71 personas y sobrevivieron seis.

“De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, añadió Atlético Nacional en un comunicado publicado en su página web.

Tras aterrizar en Medellín, el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, dijo a periodistas que hasta ahora “no hubo tiempo de hablar de ningún partido ni de ninguna otra cosa” que no sea el accidente y las víctimas.

“Si ese fue un gesto, es muy valorable, sin embargo, creo que ahora es momento de ponernos a trabajar, hablar con la gente, con nuestros pares de Brasil y por supuesto (...) con la gente de Nacional”, dijo Domínguez al ser consultado sobre la petición del club colombiano. “El dolor es muy grande”, agregó el directivo.

Además del club verdolaga, la alcaldía de Medellín también expresó su “solidaridad” con las familias de los fallecidos y los aficionados de Chapecoense, en un comunicado.

Para hoy al final de la tarde, cuando debía disputarse el partido entre Chapecoense y Nacional, la alcaldía también invitó a la ciudadanía a asistir al estadio Atanasio Girardot con velas, flores y vestidos de blanco, “en homenaje a las víctimas mortales”.

El modesto Chapecoense había sorprendido al futbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

Fanáticos del club brasileño rindieron homenaje al Chapecoense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus