•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

David “Piolín” Morales viajó el lunes a España, donde  disputará este viernes el título mundial juvenil 135 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El problema no es que vaya a pelear, sino que será sancionado por la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), porque se fue sin permiso de la institución que rige a este deporte en nuestro país.

El caso del “Piolín” no es nuevo, a su regreso Morales tiene ganada una sanción por parte de la Conibop, a la que no notificó de su viaje para hacer el procedimiento requerido y contar con el debido aval.

A nivel nacional, Pablo Osuna, promotor a de Nica Boxing le organizaba combates a Morales, pero el peleador tampoco le avisó de su partida para enfrentar al local e invicto Jerobe Santana. Esto creó inconformidad y Osuna romperá relaciones laborales con David por la irresponsabilidad de no notificar sobre su viaje repentino.

DE ESCALERA

De hecho, la mayoría de peleadores pinoleros que combaten  en el exterior se quedan viviendo en otro país para seguir peleando  y sirviendo de escaleras a púgiles en ascenso.

Entre el listado aparecen Edwin Téllez, Michael Mora, Santos Medrano, Santos Mora, Reynaldo Mora, Elvis Guillén, Miguel Jirón, Reynaldo Cajina, Arnoldo Solano, Ronnie McField, Michael Carrero, José Elizabeth, Geiboord Omier, Eusebio Cano, Sergio Gómez, José “el Pollo” Aguilar, Carlos Velásquez, Carlos Osorio y ahora Morales. Bismarck “Pastelito” Alfaro estuvo viviendo en el exterior para pelear y ganarse una buena bolsa porque en Nicaragua se gana muy poco.

El mundo del boxeo es un negocio, y en estos casos, utilizan licencias o permisos falsos para poder presentarlos y así poder subir al ring para ser presas de sus rivales, que tienen mejor calidad o pelean en sus categorías, mientras los pinoleros suben de peso con la intención de ganar unos dólares más.

David empacó maletas con el sueño de convertirse en titular juvenil, pero se fue sin entrenador, prácticamente al azar, los antecedentes lo reflejan y a sabiendas que será castigado, podría quedarse allá para hacer carrera y posteriormente volver con dinero, si es que se pone a ahorrar. “Piolín” tiene familia y podría ser el principal motivo para retornar o mandar a traer a su esposa e hijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus