•   Enviado Especial / Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su voz es inconfundible detrás del micrófono, narra con maestría sin descuidar los detalles y su análisis siempre está lleno de argumentos sólidos. Juan Larena, el reconocido relator y comentarista argentino del canal Space con más de 20 años de experiencia, está en Nueva York para vivir una cartelera más en su carrera y transmitirles a los televidentes la emoción del combate entre Román “Chocolatito” González y el tailandés Srisaket Sor Rungvisai.

En su tablero de pronósticos, Larena ve ganar a Román por decisión unánime, pero advierte de que debe tener mucho cuidado por la pegada del tailandés. Además, sorprende al decir que Sor Rungvisai es un rival más complicado que el mexicano Carlos Cuadras por sus características. Juan también habla sobre las comparaciones entre Alexis Argüello y el “Chocolatito” y explica que si el tetracampeón sabe retirarse a tiempo estará en el mismo nivel de Ricardo “Finito” López, considerado el boxeador más completo de todos los tiempos en los pesos pequeños.

¿Cuál es su valoración de la pelea entre Román González y Sor Rungvisai?

Es una pelea brava, creo que el “Chocolatito” se ha dado cuenta que subir a 115 libras no es broma. Obviamente el ser primero en ganar cuatro títulos en Nicaragua tiene un costo, el “Chocolatito” es un boxeador excepcional que va creciendo de acuerdo a sus compromisos. Aquí creo que va a pasar lo mismo, todos saben lo que pasó con el tailandés y Carlos Cuadras, hasta el día del juicio final se sabrá lo que hubiese pasado si la pelea seguía, Sor Rungvisai le pegó fuerte (al mexicano).

“Chocolatito” se va a encontrar un rival un poco más difícil por la forma en que encara las peleas. Sabemos que Román tiene la paciencia de resolver la ecuación de un contrincante que quizás no conoce o tiene un plan distinto. Es una pelea preparada para 12 asaltos y es un peleador que si se le presenta la oportunidad de noquear, puede hacerlo.

¿Sugiere que Sor Rungvisai es más difícil que Carlos Cuadras?

Creo que sí, si vemos por los antecedentes, Sor Rungvisai es más complicado que Cuadras, también por el hambre de volver a ser campeón. Sin embargo, en el balance final veo al “Chocolatito” superior, dada las características del rival y podría ganar por decisión.

Lea además: ¿Sabías que Srisaket Sor Rungvisai es un apodo?

¿“Chocolatito” hizo bien al no aceptar pelear directamente con Cuadras?

Negocios son negocios, es una decisión de los manejadores y no de peleadores. De una u otra manera hubiese sido criticado. Siempre hay tiempo de volver a pelear con Cuadras.

¿En qué lugar colocaría a Román en la historia de los pesos pequeños?

Creo que en el tope, quizás entre los tres primeros. Creo que el “Finito” López fue una clase diferente de boxeador, fue un gran campeón con una gran virtud, supo cuándo retirarse. Si Román sabe cuándo decir adiós estará en la misma línea del “Finito”.

Entre Carlos Cuadras, Juan Francisco “El Gallo” Estrada y Naoya Inoue, ¿Quién tiene más posibilidades de derrotar a Román?

Creo que los tres tienen las herramientas, porque cuando los boxeadores son parejos, el resultado se define a favor del que llega más despierto al combate. Por ahora me sigo inclinando por González, porque se toma cada compromiso como si fuera el más grande de su vida y ha conservado el grado de humildad que se necesita para ser un gran campeón.

¿Quién es mejor, Alexis Argüello con tres coronas o Román con cuatro?

Es una opinión subjetiva, primero pelearon en diferentes categorías, segundo en distintas épocas. “El Flaco” dejó una historia, no terminó invicto, no finalizó como quisiéramos, y su fin no fue como se esperaba. Es una cuestión de apreciación, si nos vamos a los números por el invicto y títulos obviamente el “Chocolatito” ha hecho más. Si vamos al nivel emocional de lo que representó Argüello en su momento, sigue siendo la gran figura.

Conocí a Alexis bastante, obviamente sé la presencia que reflejaba en la gente, aquí en Estados Unidos era muy respetado. El “Chocolatito” recién está ganando ese reconocimiento.

¿Entre Argüello y Román realmente existían similitudes boxísticamente hablando?

No tantas boxísticamente, diría emocionalmente, la forma de encarar el boxeo, sus entrenamientos y vida personal.

Hay un vínculo emocional y lo dice constantemente “Chocolatito”, la influencia de Argüello fue definitiva. Cuando un boxeador está creciendo y tiene el respaldo de un ídolo, es una ventaja impresionante.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus