•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Saltó la liebre en las mesas de los jurados y la sorpresa mordió a nuestro Román “Chocolatito” González, devolviéndole al excelente tailandés Srisaket Sor Rungvisai, el cinturón de las 115 libras. Qué importa que ustedes y yo nos sintamos víctimas de un despojo, si ocurrió y es irreversible.

Tumbado y cortado por cabezazos encima de sus dos cejas, “Chocolatito” logró crecer lo suficiente utilizando descargas con sus dos manos, exhibiendo una derecha que fue en todo instante estocada de D´Artagñan, fajándose fieramente en los cambios, y empujando en forma impresionante la mayoría de los cierres de round, sacando de las alforjas, la garra que caracteriza a los grandes. No había forma de verlo perder, pero recordé de inmediato cuántas veces hemos visto este tipo de distorsiones en el boxeo. Son incontables los daños, y el de anoche, fue uno más

-Rungvisai cortó con un cabezazo a González-

Pelea brava y mal fallo. Cuando los jueces mostraron sus tarjetas con esa decisión mayoritaria, lo justo se había acostado y se encontraba dormido. Al levantarse hoy y ver el video del combate exclamó ¡Dios mío, qué pelea vieron estos injustos! Difícilmente algunos de los conocedores que cubrieron el combate, vio perder a “Chocolate”. La tarjeta que publicó ESPN fue 116-111 a favor del pinolero.

Una extra de coraje 

No pierdan el tiempo escarbando en qué fue lo que fallo y qué fue lo que hizo falta para que Román ganara. Digo esto, porque estoy claro que debió ganar, sin objetar en lo mínimo la caída del primer asalto producto de un consistente golpe de derecha a las costillas que crujieron, y sin tratar de refugiarme en los cabezazos tan dañinos. Con todo y eso, pese a lo borrosa que seguramente le resultó la imagen de Rungvisai moviéndose, Román registró más puntos. No hay ninguna responsabilidad en el manejo hecho desde la esquina. ¿Qué se podía hacer en ese rincón que quitara todas las adversidades?

Además: Srisaket Sor Rungvisai dispuesto a dar la revancha a “Chocolatito”

Se requería una cuota extra de coraje para asegurar la determinación de acelerar la toma de riesgos, ejerciendo presión, y Román, como era de esperarse, no titubeó en eso. Tomó un trasplante del espíritu guerrero de Aquiles y entró a las brasas, pese a la condición del tailandés de ser un fajador nato. Aunque su boxeo no tiene sorpresas ni sutilezas y es previsible, la intensidad que aplica, su fortaleza para recibir y cambiar metralla, y la insistencia para disputar el manejo de la iniciativa, fueron admirables forzando a Román a excederse. El nica lo hizo, y quizás el punto frágil, fue perder ritmo en el penúltimo asalto, ganado por Rungvisai, aunque regresó ágil, fuerte e intenso en el último.

¿Qué mas exigirle?

Ese momento, no habría puertas para el despojo, pero el tailandés se sintió aliviado por un rato. No le podíamos exigir más a Román, quien batalló contra la caída y los cortes producidos por esa, que funcionó como un tercer puño, obviando las advertencias del árbitro. Fue impresionante ver al pinolero abrirse paso en un campo minado en busca de otra victoria gloriosa, que la mereció, pero se la arrebataron, casi, casi, pistola en mano. 

También: “Chocolatito”, ¿víctima de una pasada de cuentas?

Claro que duele un falló insólito, pero en el boxeo y en la vida, levantarse entre la adversidad y volver a proyectarse, muestra la verdadera grandeza. Lo han hecho tantos, entre ellos, Alexis, Leonard, De la Hoya, Márquez, el gran Alí, y lo seguirán haciendo quienes son superiores. Fuiste víctima de un descaro, pero no importa Román, vas a regresar a la cima de la montaña.

Periodistas no vieron ganar a Sor Rungvisai

-David Faitelson de ESPN-Haxel Rubén Murillo

Enviado Especial/Nueva York

El asombro no solo fue sentido por los aficionados en el Madison Square Garden, también por los cronistas deportivos nicaragüenses e internacionales expertos en boxeo que vieron el combate por televisión. Todos coinciden en su tarjeta, ninguno vio ganar al tailandés, dieron el triunfo al pinolero que sufrió el robo de su vida, un golpe a su carrera que ahora tendrá que reestructurar.

René Pineda, de Radio La Primerísima, vio ganar a Román por decisión unánime. “HBO salió más contento con ‘Chocolate’, se me erizaron los pelos cuando la gente se puso de pie en el Madison. Román dio una de sus mejores presentaciones, vi un triunfo amplio del nica por seis puntos, nada de cerrado”, comentó Pineda, un periodista de amplia reputación en Nicaragua, comentarista en el programa Doble Play.

Lea: Expertos vieron ganar al “Chocolatito”

Por su parte, Agustín Cedeño, de Tumbo La Cerca, programa de Radio 800, dijo que “fue robo, vi ganar a Rungvisai, la caída nos sorprende porque llega tras tantos años, después de todo esto buscarán una revancha, pero estamos en presencia del robo del año. El boxeo cuando quiere traicionar lo hace, no me asusto cómo lo despojaron, es triste porque es una categoría que viene salvando al boxeo. Más que dolerme, me enoja, fue impresionante la bravura de Román”.

En Twitter, los periodistas de ESPN, especialista en boxeo, también dejaron saber su desconcierto tras el resultado. “Pierde el invicto @chocolatitobox. Dan decisión dividida a Sor Rungvisai. No estoy de acuerdo. Creo que el nicaragüense alcanzó a ganar. Es una pena que los jueces en Nueva York hayan arruinado el récord perfecto de González. Merecía más por su valentía”, dijo David Faitelson, sorprendido por el resultado en contra de Román.

En tanto, Bernardo Osuna indicó que: “Sor Rungvisai se lleva una decisión sumamente cerrada sobre @chocolatitobox, acabando con el invicto de 46 peleas, aunque yo vi ganar a Román González. La caída del @chocolatitobox pesó mucho en la perspectiva de los jueces que tampoco superaron el rostro ensangrentado causado por cabezazos”.

El filipino Manny Pacquiao exaltó la grandeza del nica a través de un Tweet. “Respeto a ‘Chocolatito’ para subir de peso. Los campeones verdaderos toman desafíos. Él volverá incluso mejor”, dijo Pacquiao.