•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán dijo hoy que a su cirterio Román “Chocolatito” González hizo lo suficiente para retener la corona y negó cualquier teoría de conspiración el nicaragüense tras su primera derrota como profesional, como se especuló entre la noche del sábado y madrugada del domingo.

“No llevé la puntuación round por round… siempre sentí que era una pelea muy cerrada, difícil, dramática, pero cuando sonó la campana, al final, yo pensé que el Chocolatito había retenido”, declaró Sulaimán al cronista deportivo Miguel Mendoza, a quien cedió una entrevista en Nueva York.

González perdió por decisión mayoritaria su invicto y el título de las 115 libras del CMB ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, con tarjetas 113-113 y dos jueces dejaron su conteo 114 - 112.

González fue a la lona en el primer round y sufrió varios cabezazos del tailandés, que le provocaron heridas en el rostro.

Durante la pelea, González  fue de atrás hacia adelante y para expertos como Dan Rafael o David Faitelson, el nicaragüense debió ganar el sangriento combate.

“Yo sentía que (González) había hecho lo suficiente para retener su título”, continuó Sulaimán en la entrevista con Mendoza.

El presidente del CMB, cauto en sus declaraciones, sostuvo que González merecía “mejor suerte”.

“Fue una pelea buenísima, digna, grandiosa, pero yo siento que los jueces no dieron el valor a lo que Chocolatito realizó con valentía, con los golpes sólidos que conectó. Lamento muchísimo que haya perdido el invicto, pero con qué dignidad, con qué valor y qué prestancia, una pelea histórica”, dijo Sulaimán.

El resultado del combate cambia el panorama en las 115 libras. Pues se cocinaba una revancha entre González y Cuadras, quienes pelearon en septiembre, con resultado a favor del nica.

Sulaimán dijo hoy que revisará el tema González y que el acuerdo era que los vencedores del sábado en el Madison Square Garden sostendrían una pelea, por lo que todo apunta a un duelo entre Cuadras y Srisaket Sor Rungvisai.

En todo caso, Sulaimán es del criterio que González merece una revancha directa contra el tailandés.

Las teorías de conspiración

Anoche mismo, luego de que los expertos dijeran que González sufrió un robo, el boxeador Julio César Chávez junior tuiteó que los jueces dieron la derrota al “Chocolatito” porque exigía mucho dinero por sus revanchas.

Sulaimán negó hoy cualquier complot contra el nica, aduciendo que el CMB no nombró a los jueces del combate.

El presidente del CMB calificó de “irresponsable” cualquier declaración relacionada con un supuesto boicot contra González. 

Criticó, sin embargo, el sistema de selección de jueces en Estados Unidos, porque a su entender muchas veces nombran a personas que no están capacitadas para una pelea de título mundial.

También explicó que en Estados Unidos no se restan puntos a quien da cabezazos accidentales a su opnente, como ocurrió anoche cuando el tailandés afectó a González.

La pelea entre González y Srisaket Sor Rungvisai, dijo Sulaimán, le hicieron recordar grandes momentos del boxeo.

“Peleas como las de ayer pocas veces se dan, se robaron el show... ayer nos hicieron recordarlos grandes momentos del boxeo”, afirmó Sulaimán.

Concluyó diciendo que los mejores boxeadores de la historia han logrado reponerse a una derrota.