•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Selección Mayor de Futbol de Nicaragua enfrentará el próximo 24 de marzo a su similar de Haití sin el delantero Jaime Moreno, quien la semana pasada regresó a España para reintegrarse a las filas del Lorca FC de la Segunda División de ese país, pocas horas después de haber arribado a suelo pinolero, tras sostener una discusión con el secretario general de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Ildefonso Agurcia, a quien le exigía condiciones mínimas para él y sus compañeros durante las reconcentraciones.

La ausencia de Moreno deja un espacio en la convocatoria del técnico Henry Duarte, el cual cubriría Jorge García, del Walter Ferretti o Ariagner Smith, del Real Estelí, ambos a esperas de arreglar asuntos migratorios para viajar a Miami, donde aguarda el grueso del equipo para viajar hacia Puerto Príncipe, un día antes de disputar el juego de ida del repechaje contra Haití, por el último boleto a la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

El técnico costarricense Duarte, aseguró ayer que “el caso de Moreno está cerrado en esta etapa”, descartándolo para la eliminatoria ante los haitianos, pero dejando abierta la posibilidad de que regrese para futuros eventos. Sin embargo, advirtió que depende de la actitud que asuma el jugador con los directivos de la federación. “Antes de ventilar su situación debió hablar conmigo y no lo hizo, siendo yo quien lo convocó. Sus declaraciones a mí no me gustaron independientemente de que se hagan o no bien las cosas en la Federación. Nadie puede agredir a nadie de la forma en como lo escuché, no sé si hubo una provocación previa, pero creo que se equivocó y cada quien debe ser responsable de sus actos”, remarcó.

El estratega lamentó la baja sensible de Moreno, pero hizo énfasis en que “el respeto es lo primordial para integrar una selección”. “Me duele porque es un jugador que me interesaba mucho, pero es más importante el respeto, la seriedad y el profesionalismo, pero reaccionó como un amateur, como una persona inmadura.

Debió decirme a mí, yo perfectamente lo iba a apoyar e iba a estar con él, pero en los términos que lo escuché jamás estará en una selección. Creo que fue una actitud muy prepotente y la Selección de Nicaragua es muy humilde, donde todos están unidos luchando a pesar de todas las limitaciones”, dijo.

Al margen de lo ocurrido entre Agurcia y Moreno, el entrenador quiso destacar la unión del grupo y el esfuerzo que realiza Fenifut para que los jugadores estén cómodos. “Realmente acá (en Miami) estamos trabajando bien. Nos encontramos cómodos, en un buen hotel, con un buen campo, es decir, también esto es un trabajo de Fenifut. No se puede decir que todo está mal, siento que habrá situaciones que en su momento deben mejorar, pero no se puede maltratar a la gente con palabras como lo hizo él (Moreno)”.

Al tiro

Tras disputar dos amistosos, uno contra la Selección de Honduras y ante el Miami United, de la Tercera División de Estados Unidos, la Azul y Blanco disputará hoy un fogueo ante el Miami FC de la Segunda División, como repaso previo al duelo ante Haití. “El trabajo aquí (Miami) ha sido bastante extenuante, ya empezamos mañana (hoy) a bajar las cargas, haremos un partido contra el equipo Miami FC, es solamente un entrenamiento más, no son juegos que nos interesan los resultados, el que nos importa es contra Haití.

Esperamos estar en plena forma mental y física para superar a Haití”.

El mediodía de este lunes se unirían a la Azul y Blanco Juan Barrera y Eulises Pavón, que militan en la Primera División del futbol guatemalteco, con el Comunicaciones FC y los Venados de Suchitepéquez, respectivamente. Duarte destacó la excelente forma física que han mostrado sus pupilos y espera que el trabajo grupal los saque a flote. Todos están tratando de hacer el máximo esfuerzo, en virtud de mejorar, concentrados en su trabajo. Por dicha hemos tenido la oportunidad de hacer fogueos y esperamos llegar compactos contra Haití. Esto no lo vamos a sacar a nivel individual, sino como equipo, trabajando todos unidos, ahí seremos fuertes, hemos establecido esa idea, no tenemos estrellas. Nicaragua tiene una gran virtud, que es el juego en grupo”, subrayó.