•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Internacional Deportiva Universitaria (FISU) y el Gobierno local de Taipéi, Taiwán, están convocando a universidades públicas y privadas de Nicaragua para participar en los 29 juegos mundiales universitarios que se realizarán en la isla entre 19 y 30 de agosto próximo. Taipéi 2017 Summer Universiada contempla 14 disciplinas obligatorias y 7 opcionales, según explicó Shih-Ming You, profesor asistente del Departamento Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Taipéi.

Entre las disciplinas obligatorias mencionó atletismo, baloncesto, buceo, esgrima, futbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, natación, tenis de mesa, taekwondo, voleibol, tenis y waterpolo. En cambio, lo optativo es tiro con arco, bádminton, beisbol, golf, deporte de rodillos, wushu y levantamiento de pesas.

El profesor indicó que un total de 72 modernas instalaciones, ubicadas en la ciudad de Taipéi, New Taipei, ciudad de Taoyuan, ciudad de Hsinchu y el condado de Hsinchu se utilizarán para los encuentros deportivos. El estadio de Taipéi, con capacidad para 20,000 personas, será el escenario de apertura y cierre de la ceremonia.

Edificios

Para esto se construyeron nuevos edificios, como el Centro de Tenis de Taipéi y el Gimnasio de Baloncesto de la Escuela Primaria Taipéi Heping. La planificación y construcción de todas las instalaciones previstas para la Universiada se hizo con baja producción de carbono y altamente sostenibles.

“El 2017 Taipéi Universiada no es solo un evento sobre los deportes de la competencia, es también un movimiento social transformador de la ciudad. La Universiada de 2017 será el principal impulsor del programa de cuatro años de Taipéi para revitalizar la constitución de nuestra ciudad y redescubrir la gloria de la capital de la nación”, expresó.

Hasta la fecha han confirmado asistencia unas 150 universidades de diferentes partes del mundo. Se esperan 12,000 atletas y miembros de delegaciones. Shih-Ming You dijo a El Nuevo Diario que el gobierno local tiene a disposición una villa, con la mayor comodidad posible, para dar alojamiento a los competidores durante los doce días de actividad.

Los organizadores llaman a las universidades nicaragüenses a inscribirse a más tardar el 19 de abril del 2017, según precisó la División de Acreditación.  Atletas nicaragüenses han tenido buena participación en los juegos universitarios en los años 2011, 2013 y 2015 celebrados en Taiwán. Los juegos mundiales de universidades se realizan cada dos años.