•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque matemáticamente ni la UNAN–Managua, ni los Caciques del Diriangén pueden darle alcance al Club Deportivo Walter Ferretti en la tabla general del Campeonato Nacional de Futbol de Primera División 2016-17, el conjunto rojinegro todavía no ha asegurado el boleto a Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

Los estatutos de la Liga Primera, establecen que clasificarán a “Concachampions” los equipos campeones de los torneos de Apertura y Clausura, en caso de ser el mismo, lo acompañará el subcampeón de ambos torneos y si son distintos avanzará el club que acumule la mayor cantidad de puntos en el cociente general. Por ende, el Real Estelí, monarca del Apertura y líder del Campeonato con 83 puntos, es el único que aseguró su participación al torneo de la Concacaf.

Ferretti, que es sublíder general con 65 unidades, siete más que los Caciques del Diriangén (58) y ocho por encima de la UNAN – Managua (57), necesita al menos ser subcampeón del Clausura, o en su defecto, requiere que el “Tren del Norte” repita como monarca del Clausura para avanzar a Liga de Campeones por tener la mayor cantidad de puntos respecto a diriambinos y académicos.

A la fecha, los “Policías” se perfilan como serios candidatos a quedarse con el segundo boleto que otorga Concacaf para la Liga de Campeones de Otoño, al ocupar el segundo peldaño del Clausura con 32 puntos, cuatro más que la UNAN, quinto (28) y dos más que Juventus y Diriangén, tercero y cuarto, respectivamente, ambos con 30 unidades. No obstante, debe ganar en sus próximos dos compromisos ante el Managua FC y Chinandega FC para participar en la Cuadrangular.

De ser desplazado a la quinta posición, lo cual parece poco probable, Juventus, Diriangén y la UNAN, que son junto a Ferretti los únicos con posibilidades de estar en la siguiente etapa, tendrían que coronarse como campeones del Clausura para acompañar al “Tren del Norte” en “Concachampions”, evento al que los norteños han asistido en seis ocasiones y Ferretti en una oportunidad. 

Penúltima jornada

Mañana por la noche (7:00), el Juventus FC tiene la oportunidad de desplazar al Ferretti del segundo lugar del Clausura, siempre y cuando derrote al Real Estelí en el Estadio Nacional de Futbol, en un duelo que abre la penúltima jornada de la fase regular del certamen. Los “Pibes”, terceros con 30 puntos, vienen de doblegar 7-0 al Nandasmo FC, antes vencieron 6-2 al Real Madriz, después de haber caído contra el propio club rojinegro 3-2. Estelí, aunque ya está clasificado a la Cuadrangular, desea evitar otro revés ante un conjunto capitalino, tras haber sucumbido contra la UNAN en la fecha 13, lo que supuso su única derrota entre Apertura y Clausura.

El domingo, el Diriangén enfrentará al Real Madriz en el estadio Solidaridad de Somoto (3:00 p.m.), con la asignatura de mantenerse en la pelea por uno de los tres lugares disponibles a semifinales. En simultáneo, la UNAN se medirá ante Nandasmo FC en el estadio Olímpico de San Marcos. En duelo de sotaneros, el Chinandega FC y el CD Sébaco chocarán en el Estadio Nacional (4:30 p.m.), mismo escenario en el que se enfrentarán Ferretti y Managua FC (7:00 p.m.), el último de estos sexto del Clausura con 20 puntos, pero podría aguarle los planes a los rojinegros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus