•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos victorias sin derrotas, promedio de 2.92 en carreras limpias permitidas, cinco juegos sostenidos y 18 ponches propinados en 24.2 innings son los números que Erasmo Ramírez presenta como credenciales para enfrentarse hoy a las 5:10 p.m. a los Yanquis de Nueva York, que por su parte llegan a la cita con el nicaragüense siendo considerados uno de los equipos más temibles en lo que va de la temporada, en la que hasta antes del juego de ayer estaban en el primer puesto de la División Este de la Liga Americana con balance de 24-13, eran el segundo equipo más ofensivo de todas las Grandes Ligas con promedio de .276 y el tercero con más cuadrangulares al acumular 59 bambinazos. 

Esas estadísticas de los “Bombarderos del Bronx” no dejan de causar preocupación, aunque lo bien que se ha mostrado Ramírez este año hace creer que puede pintar una obra monticular de esas que por la belleza de sus trazos permanecen por siempre en la memoria colectiva. No será un reto fácil, Erasmo lo sabe, pero él, que acostumbra mostrarse sonriente, como si en esa sonrisa ocultara el secreto de su versatilidad, sabe cómo hacer su trabajo con excelencia. Esa imagen de pícher inteligente y de gran dominador de la zona de strike debe mostrarla nuevamente hoy en el Tropicana Field, su casa desde que llegara a los Rays  en el 2015. 

Antecedentes END

En este 2017, Erasmo ha realizado solo una apertura, fue el 20 de abril ante los Tigres de Detroit. En esa ocasión se agenció la victoria tras realizar una sólida presentación de cinco entradas completas en las que permitió solo dos imparables (1HR) y una carrera, ponchando además a cinco rivales. 

Sexto sostenido de Erasmo con 4 ponches

Desde entonces ha trabajado solo como relevista, rol desde el cual se ha enfrentado en tres ocasiones a los “Bombarderos”.  En la primera le fue bien, pues en dos episodios completos solo recibió un imparable. En la segunda le fue mal, ya que en 1.2 innings permitió dos carreras limpias, ambas remolcadas por trancazo de cuatro esquinas de Aaron Judge. En su tercera aparición ante el equipo de uniforme a rayas, pese a recibir una anotación en 0.1 entradas, se apuntó su segundo juego sostenido del año. De esta manera los Yanquis le batean para .267  en la presente campaña. 

Por su parte, el rival de Erasmo, el dominicano Luis Severino, que es titular en la rotación, presenta balance de dos victorias y dos derrotas en siete aperturas. Tiene además una efectividad de 3.86 y en 42 entradas completas poncha a 47 rivales, otorgando solo 10 bases por bolas. No son números impresionantes, pero este derecho puede inspirarse, apagar a los Rays y darle batalla el rivense.

Versátil y efectivo

Erasmo vuelve hoy a la rotación, un lugar donde ha querido estar siempre, pero no ha podido, no porque no pueda hacerlo, sino porque en Tampa han decidido usarlo como relevista, función que también cumple con alto nivel de solvencia. “No importa la situación del juego para la cual decidan usarme, yo solo quiero competir y ayudar al equipo”, ha dicho en reiteradas ocasiones Erasmo, lanzador derecho al que el escritor estadounidense Jim Turvey ha denominado el “Ben Zobrist de los lanzadores”, haciendo clara referencia a que es “un ideal pícher utility”, lo que es igual a decir que responde con gran efectividad desde cualquier rol que le pidan asumir.

Erasmo: “Me gustaría retirarme en Nicaragua y continuar la universidad”

Sea como abridor, como relevista medio o como cerrador, Erasmo siempre cumple con su trabajo. Esta vez, ocupando el lugar de Blake Snell, a quien los Rays bajaron a las Ligas Menores, procurará otra gran presentación que lo confirme como el lanzador de utilidad variada que ha demostrado ser. Esa versatilidad y efectividad que tanto ha presumido serán sometidas a prueba cuando enfrente a la joven pero agresiva artillería de los Yanquis. No se lo pierdan, el “utility” Erasmo Ramírez que hace cinco días fue relevista, hoy será abridor. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus