•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En su segundo partido de la temporada, el central del Real Estelí Jason Casco marcó ante su exequipo, el Walter Ferretti, para emparejar las acciones (1-1) y darle paso a la remontada del conjunto norteño, que se quedó con los tres puntos en el denominado por muchos “Clásico Joven” del balompié nicaragüense, correspondiente a la octava jornada del torneo de Apertura de la Liga Primera. El mexicano Gregorio Torres, desde el punto penal, convirtió el segundo tanto del “Tren del Norte”, que tuvo que levantarse del 1-0 establecido también de pena máxima por el uruguayo Bernardo Laureiro, en la primera mitad de un desafío que se disputó en el Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). Las anotaciones estelianas cayeron en el segundo tiempo, mismo en el que Carlos Chavarría ingresó para darle mayor profundidad al ataque.   

Como es habitual en este tipo de partidos, más no lo correcto, ambos oncenos se dispusieron a chocar fuerte por la disputa del balón y en un par de ocasiones sin precisamente estar enfocados en él. Ese juego friccionado llevó al árbitro central Nitzar Sandoval a expulsar al brasileño del Ferretti Rafael De Almeida (38’) y luego al uruguayo rojiblanco Gastón Pagano (42’), ambos por doble amarilla, tras entradas fuertes sobre sus contrarios.  Lo rescatable del partido, además de los tres goles, fueron las acciones que hubo por ambos lados. La primera clara fue de Ariagner Smith (15’), quien le llegó a un balón en profundidad y lo conectó cruzado con potencia buscando el marco que defendía Denis Espinoza, pero se fue apenas por un costado. Al 18’, Bernardo Laureiro respondió con un tiro de larga distancia, pero el esférico llegó a manos del arquero Henry Maradiaga.  

El “Goyo” mata

Rozando la media hora del partido, el colombiano Yosimar Amador pisó el área con balón dominado, encaró a Casco, pero este ejerció buena presión propiciando que el remate del atacante ferretista saliera flojo y llegara sin problemas a manos de Maradiaga. En el minuto 34’, tras un roce entre Gregorio Torres y el “Pulpo” Espinoza, los ánimos se caldearon y ambos oncenos se encimaron, pero no pasaron a más gracias a la intervención del cuerpo arbitral. 

Al 37’, tras un tiro libre ejecutado por Laureiro, quien colgó el balón al área chica, Pagano cometió una falta sobre Norlan Cuadra y el árbitro decretó pena máxima, misma que transformó en gol el charrúa Laureiro para adelantar al club local. Fue la tercera anotación de Bernardo en partidos consecutivos en el Apertura.

Tras el descanso, Sergio Iván Rodríguez, actuando como técnico interino debido que Otoniel Olivas cumplió con un partido de suspensión, ingresó a Chavarría para ofrecerle mayor profundidad al equipo norteño. Apenas al minuto 51’, seis del segundo tiempo, Estelí logró la igualdad por medio de Casco, quien llegó a cerrar un balón con la cabeza tras cobro de tiro libre ejecutado por el “Goyo” Torres. 

El “Tren del Norte” se apoderó del balón y encimó por un buen lapso de tiempo a los rojinegros, pero estos encontraron la forma de salir de apuros, además, crearon un par de ocasiones de peligro, tal como la de Jorge García (54’), quien exigió a Maradiaga con un remate desde la frontal del área, obligando al arquero esteliano a lanzarse sobre su costado derecho para mandar a corner el balón. El propio “Calán” García dispuso de otra clara, impactando el esférico dentro del área, pero Maradiaga achicó correctamente para quedarse con él.  Finalmente, al 70’, Jessie López cometió una mano dentro del área y el “Goyo” liquidó a los capitalinos transformando el penal. En la acción previa, Chavarría había pisado el área grande tras realizar un desborde por el sector derecho, metió un centro que encontraba sin marca a Gregorio, quien por poco compromete la jugada tras realizar un amague innecesario ante la barrida de López, quien para su infortunio tocó la pelota con la mano.

El triunfo le permite al Real Estelí aumentar su ventaja en la cúspide de la clasificación con 22 puntos, mientras que el Walter Ferretti bajó al octavo puesto, con siete unidades (cuatro juegos pendientes). Juventus FC es segundo (11); Ocotal tercero (11); Chinandega cuarto (11); Diriangén quinto (10); UNAN-Managua sexto (10); Real Madriz séptimo (8); Managua FC noveno (6) y San Francisco FC permanece en el sótano con cuatro puntos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus