•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un centenar de niños, entre siete y once años de edad, de diferentes barrios de Managua, fueron uniformados este miércoles con la nueva indumentaria deportiva del club italiano Inter de Milán, solo horas después de que Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven (ANJ), firmara el acuerdo de cooperación y renovación por dos años del proyecto sociodeportivo Intercampus de Milán, que se desarrolla en Nicaragua desde el 2013.

“Para nosotros es satisfactorio extender la alianza con el Inter de Milán, porque este programa tiene como objetivo que a través del futbol podamos transmitir valores a la niñez, a partir de los 7 años. Incluimos a menores de los barrios de la capital, fundamentalmente aquellos de escasos recursos y es importante para nosotros aportar al desarrollo sano de nuestros niños. Hemos renovado nuestro vínculo y estamos contentos con ello”, manifestó Delgado.

Paolo Santagostini, gerente del proyecto Intercampus, encabezó la delegación de técnicos que llegaron al país con el fin de evaluar el trabajo que realizan los instructores nicaragüenses con los infantes que integran el programa. Instalados en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), escenario en el que funciona el Intercampus, Karla Gutiérrez, Gabrielle Raspelli y Fabio Perfetti, tutores internacionales, aplaudieron la labor que realizan sus homólogos pinoleros.

“En cada país los niños tienen diferentes necesidades, pero el objetivo de este proyecto es el mismo en todos, inculcarle buenos valores y educarlos, usando como herramienta el deporte. Acá (en Nicaragua) hemos visto buenos resultados, es una sede muy linda, tiene unos entrenadores muy buenos, comprometidos con el proyecto, que saben las necesidades de los niños y trabajan en pro de ofrecerles soluciones, es muy satisfactorio ver esto”, declaró Karla Gutiérrez, coordinadora del Intercampus en México.

Aliado de calidad

La Asociación Nicaragua Joven encontró en el Centro de Audición e Integración Escolar (CAIE), dirigido por Guida Gallo, un aliado de calidad para llevar a otro nivel el programa del Intercampus. “Para nosotros es clave el aporte del CAIE, su experiencia en el tema educativo es fundamental para que nuestros instructores logren capacitar ampliamente a los niños”, aseveró Delgado. 

Asimismo, el regente de la ANJ destacó que “los niños han logrado su integración social regresando a las aulas, aquellos que las habían abandonado, y mejorando su rendimiento intelectual los que ya estaban y tenían deficiencias”. “En ese sentido los técnicos han sido preparados por la gente del Inter (de Milán), con el objetivo de ir sistematizando los conocimientos en los instructores nicaragüenses, que nos garanticen los objetivos que ellos se proponen, como es la transmisión de valores en la niñez”, recalcó.

Los niños que integran el proyecto habitan en los barrios capitalinos 380, René Cisneros, Altagracia, Jonathan González y San Judas. Los días martes, jueves y sábado se realizan los entrenamientos en el Estadio Olímpico del IND, con el adiestramiento de Bladimir Arquímedes, Wilber D’Trinidad, César Torres y Alexander Torres. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus