•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con cuatro coronas conquistadas, un récord extraordinario de 46-2 (38 nocauts) y una carrera ilustre que incluye dos títulos mundiales con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el camino que tendrá que recorrer Román González en busca de otra corona no es tan espinoso como parece, incluso puede resultar hasta más sencillo de lo que se cree.

La carta enviada por Gilberto Mendoza, presidente de la AMB, a Román, un día después del nocaut estrepitoso que sufrió el nica ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, no es más que una forma sutil de enamorar al tetracampeón para que este regrese al organismo que le dio la oportunidad de disputar su primer título en 105 libras ante el japonés Yutaka Niida.

Pero ¿cuál es el camino que debe seguir el muchacho? ¿Qué debe hacer para recibir la oportunidad de ir por el título del inglés Khalid Yafai? Lo primero es que Román y su equipo de manejadores muestren su intención formal de volver a disputar una corona de la AMB. Dando este paso, lo segundo es que el organismo ubique a González en el ranking de las 115 libras.

Hay dos maneras para entrar al ranking, la primera puede ser peleando contra uno de los boxeadores que están en la lista de los 15 mejores y la segunda más fácil es simplemente ingresar de manera directa si así lo deciden los miembros del comité de la AMB. Si se toma en cuenta que se trata de Román, el asunto no parece ser nada complicado, al contrario, es sencillo porque se trata de un tetracampeón que en su momento estuvo representando a esa institución.

Rivales atractivos 

Pero bien, convengamos que a Román le toque recorrer la primera vía y tenga que enfrentar a boxeadores del ranking, lo que sería positivo tomando en cuenta que después de una derrota tan grotesca, se necesita un proceso de revitalización en la confianza. En la lista de la AMB hay dos rivales interesantes, excampeones mundiales, que en su momento estuvieron en el radar del Chocolatito.

El primer nombre es el del mexicano Hernán “Tyson” Márquez, quien fue excampeón mundial 112 libras y ocupa el puesto número 5 en el ranking supermosca de la AMB. Pero hay un pugilista que si Román logra vencerlo, prácticamente quedaría a la orilla de dar el salto a ser retador número 1, ese es Luis “El Nica” Concepción, de nacionalidad panameña, pero de raíces nicaragüenses. Concepción hasta hace pocos meses era el campeón del organismo, no obstante, perdió el cetro en la báscula y luego fue noqueado por el inglés Khalid Yafai.

Por la trayectoria que tiene Concepción, es un rival sumamente atractivo para que Román regrese rápidamente a los primeros planos, siempre pensando en que su recuperación emocional pueda ser paulatina, sin apuros. 

¿Quién es Yafai?

Ahora analicemos al boxeador inglés, al fin y al cabo es el que más interesa, pues bastaría solamente una negociación directa entre los manejadores de Román y los de Yafai para montar la pelea en cualquier momento. Khalid tiene un récord invicto de 22 triunfos (14 nocauts). Debutó como profesional el 7 de julio del 2012 superando a Delroy Spencer.

Yafai no es un desconocido para el boxeo nacional. En su carrera ha enfrentado a tres peleadores nicaragüenses: noqueó a Herald Molina, venció a Everth Briceño por decisión unánime y se impuso por la misma vía a Cristofer González, primo del Chocolatito. Fue hasta el 12 de octubre del 2016, cuando recibió la oportunidad ante Concepción. El panameño no dio el peso, pero el inglés se llevó el título triunfando en el combate por puntos.

El inglés es un boxeador fuerte, pero no es considerado un boxeador elite. Un punto clave que se debe tomar en cuenta es la pegada. Yafai no tiene un punch demoledor. Tanto Molina como Briceño son peleadores sumamente limitados y no pudo noquearlos. Respecto al combate contra Cristofer, las tarjetas reflejaron tres puntos de ventaja sobre el nica, no obstante, la pelea fue más cerrada, incluso hasta pudo ser empate. Un Román recuperado totalmente puede volver a coronarse ante un rival como Yafai.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus