•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el desarrollo de cualquier disciplina deportiva la clave es la dirigencia. En ese sentido, la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) con Luis Cuadra, al frente de la presidencia está realizando un excelente trabajo fomentando la disciplina por todos los rincones del país, organizando distintos torneos en los que se incluyen a los niños y jóvenes.

Fenica celebró recientemente dos torneos en Chinandega y Granada. En la Gran Sultana se realizó el segundo Campeonato Nacional de Ajedrez “Gabriel Pasos in Memoriam” 2017, contando con la participación de 64 ajedrecistas, incluyendo a niños y adolescentes de ambos sexos de primaria y secundaria de distintos centros escolares de Nicaragua. 

Los ganadores

Alfonso Mario Romero de 15 años, originario de Boaco, triunfador en el Nacional Abierto de Estelí, se lució conquistando el primer lugar, destacándose por haber derrotado al Maestro Internacional Carlos Dávila López. En el segundo puesto se ubicó Josué Mora de Jinotepe, Carazo. Completó el podio el niño Antonio González de 9 años, quien vive en Tipitapa y estudia en el colegio Millenium.

“La práctica del ajedrez promueve valores como el respeto, la deportividad, el compañerismo y la igualdad entre sexos”, comentó Cuadra, presidente de Fenica. Expresó que para practicar el ajedrez no hace falta ninguna cualidad especial, ya que pueden jugar niños desde dos años hasta personas mayores sin ninguna restricción de edad, puesto que es un “juego-deporte-ciencia muy sencillo. Un adulto aprende las reglas básicas en menos de 10 minutos y, como en todo, lo complicado es jugar como un gran maestro o como los campeones mundiales”.

Reina Alarcón 

En el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino realizado en la antigua estación de ferrocarriles en Chinandega, triunfó la joven Maestra Pamela Alarcón Fonseca, quien logró superar a la Maestra Internacional María Esther Granados y  la Maestra Nacional María Moraga, ubicada en la tercera posición. Las tres mencionadas son parte de la Selección Nacional femenina que participará en los Juegos Deportivos Centroamericanas a celebrarse a finales de este año en Nicaragua. 

Todas ellas son miembros de la Selección Nacional Femenina que representará a Nicaragua en los juegos centroamericanos de diciembre próximo. Adicionalmente, el Cuerpo Técnico decidió, en conjunto con la Alcaldía Municipal de Chinandega, rendir homenaje a las mejores novatas del torneo, definiendo para ello a la ajedrecista mejor ubicada de todas las sub-4 y a la niña de menor edad participando en el evento. Ellas fueron Cecilia Ibarra y Zoé Monserrat, respectivamente, ambas de la ciudad de Managua. 

El evento despertó mucha expectación en la Ciudad de las Naranjas, por lo fue seguido de cerca por distintos maestros nacionales, jugadores, entrenadores, árbitros de ajedrez y miembros de la selección nacional de ajedrez masculino, que se hicieron presentes al evento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus