•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nocaut sufrido ante Srisaket Sor Rungvisai el pasado 9 de septiembre en Carson, California, como era de esperarse ha traído consecuencias funestas a Román “Chocolatito” González. La revista The Ring dio a conocer su reciente ranking, sacando del Top 10 al nicaragüense de los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

La decisión de los expertos bajo un criterio lógico no tiene un argumento de peso, más si se compara el trato que han tenido con otros boxeadores, que también perdieron por nocaut recientemente, y todavía permanecen en la lista. Durante dos años Román se mantuvo en el ranking, siendo el primer peso pequeño desde 1997 en posicionarse de la tercera posición. Anteriormente el que había logrado escalar hasta el podio fue el mexicano Ricardo “El Finito” López.

Después de su subida al tercer lugar en mayo del 2015, Román hizo historia al ser el primer nicaragüense que lograba convertirse en el mejor boxeador del mundo, después que The Ring le ascendería hasta el pináculo tras el retiro del estadounidense Floyd Mayweather en septiembre de ese mismo año. A partir de ese momento, González se mantuvo como el rey supremo del pugilismo mundial.

Su caída del ranking empezó a partir de la derrota que sufrió ante Sor Rungvisai el pasado 18 de marzo en el Madison Square Garden en Nueva York, descendiendo hasta el cuarto puesto. Una victoria ante el tailandés, probablemente le hubiese devuelto la cima a Román, no obstante, los expertos le dieron un golpe demasiado exagerado. Si se analiza con lupa, independientemente de la derrota, González sigue siendo superior que varios boxeadores de esta lista. Este año por ejemplo, Sergey Kovalev perdió por segunda ocasión consecutiva ante el estadounidense Andre Ward no obstante no le sacaron del ranking. En su momento, Manny Pacquiao fue noqueado estrepitosamente por Juan Manuel Márquez y la cadena ESPN lo mantuvo como uno de los mejores. Son distintos puntos de vistas y criterios, pero vaya que dan para una discusión exhaustiva sobre el porqué los analistas de The Ring tomaron una decisión tan radical.

El Top 10 de The Ring quedo conformado de la siguiente manera: el estadounidense Andre Ward es el mejor del mundo, siendo escoltado por el kazajo Gennady Golovkin, tercero el estadounidense Terence Crawford, cuarto el ucraniano Vasyl Lomachenko, quinto el cubano Guillermo Rigondeaux, sexto el ruso Sergey Kovalev, séptimo el mexicano Saúl Álvarez,
octavo el estadounidense Mike García, noveno el japonés Naoya Inoue y décimo el estadounidense Errol Spence Jr, quien sustituyó al “Chocolatito”. Octavo en 115 Pero The Ring fue más severo todavía en la valoración de los mejores 115 libras del mundo, ubicando a Román en el octavo lugar. El mejor de la categoría ahora es el japonés Naoya Inoue, después sigue Sor Rungvisai y en el tercer lugar está el mexicano Juan Francisco “El Gallo” Estrada. Carlos Cuadras a pesar del revés contra Estrada se colocó en cuarto escalafón, el campeón mundial inglés de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Khalid Yafai, es quinto, después sigue el filipino Jerwin Arcanjas y de séptimo aparece el estadounidense Rau’She Warren.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus