•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En medio de la alegría que contagió a los fanáticos y directivos del beisbol el ascenso de Nicaragua en el ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), Ajax Delgado, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), considera que “pasar del lugar 15 al 13 entre las mejores naciones del mundo es destacable, pero se puede apostar a más, si al trabajo federado se suma el apoyo de otros sectores”. 

“Con sinceridad lo digo, hemos tocado puertas de las empresas privadas y las respuestas han sido negativas. Lo que sucede es que los niños no pueden ser objeto de publicidad y las empresas solamente apoyan donde pueden publicitarse. Quiero ser muy honesto, solo la empresa Claro, PWC y Empremar nos colaboran, pero necesitamos más patrocinadores, así como Banpro Grupo Promerica se sumó a la celebración de la consecución del título Panamericano de la Selección sub-14”, manifestó Delgado.

Y es que la escalada que ha dado Nicaragua en la clasificación de la WBSC tiene mucho que ver con los resultados positivos que han conseguido las selecciones menores en torneos de carácter internacional. Ese es el argumento que usa el directivo para solicitar al sector privado que se sume a los esfuerzos que realiza Feniba para masificar el beisbol y pulir a las nuevas generaciones, recordando que “es responsabilidad de todos desarrollar el talento de nuestros niños y niñas, para beneficio del país”.

“Con lo dicho anteriormente, quiero resumir que hemos trabajado arduamente para poder alcanzar ese ascenso en el ranking mundial, no es por casualidad que estamos en el puesto 13, eso es recompensa de años y años de lucha por pulir a nuestros peloteros de categorías menores y ellos obviamente están rindiendo frutos, retribuyen con creces lo poco que podemos ofrecerles para que practiquen el beisbol cómodamente. ¿Qué tal que tuvieran el apoyo de la empresa privada, que se sumaran a esta labor?”, se preguntó Delgado.

Ayuda gubernamental 

No obstante, destacó el respaldo que Feniba ha recibido por parte del Gobierno, justamente desde que la federación dio riendas sueltas a un ambicioso proyecto enfocado en el beisbol menor. “Una vez que Nemesio asumió la presidencia de Feniba (2012), cargo que ocupaba Adolfo Marenco, comenzamos a trabajar un documento que es histórico, denominado Plan de Desarrollo del Beisbol Menor, y sobre ese proyecto enfocamos nuestras prioridades. Esto coincide con el cambio de Gobierno y efectivamente nos encontramos con un presidente que apoya el deporte y fue nuestra oportunidad para poder llegar hacia la presidencia para recibir ese apoyo”.

“El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre ha estado al pie del cañón respondiendo a las necesidades del beisbol en todas las categorías, como lo hace en otras disciplinas deportivas, sin ese respaldo estuviéramos estancados, por eso es importante aplaudir y agradecer al Gobierno. Insisto, si la empresa privada se uniera tendríamos más fuerza, más capacidad de gestión, más recursos y apostaríamos a conseguir aún mejores resultados”, aseveró Delgado.

“Como Feniba nos enorgullece que ese sueño que tuvimos hace varios años hoy sea una realidad y podamos decir que el beisbol ha ido creciendo, pero hay otro elemento importante que luego debemos priorizar, y es darle continuidad al talento que tenemos en las categorías menores, una vez que suban de categoría, es ese nuestro próximo desafío y estoy seguro que con esfuerzo vamos a sacarlo adelante”, remarcó Ajax, creyente de que las empresas privadas abrirán sus puertas para colaborar con el beisbol.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus