•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un desborde por la banda derecha el pasado fin de semana, dejando a cuatro hombres en el camino, quebrando cinturas con su dribleo, y otorgando la asistencia para que su equipo empatara el partido contra los Caciques del Diriangén, provocó que los ojos se viraran a Junior Arteaga, el muchacho de 17 años, una revelación que recientemente debutó con Juventus en la Primera División de la Liga Primera en el futbol nacional.

Sorprende lo de Arteaga no solamente por debutar en el máximo nivel a tan corta edad, sino que su proceso de alguna manera ha sido muy acelerado. Comenzó a jugar futbol a los 9 años en el equipo Cachorros, gracias la insistencia del profesor Bobby Fajardo, quien le invitó al Centro Juvenil Don Bosco, dando allí sus primeros pasos en las categorías inferiores. 

Arteaga prácticamente jugó en Cachorros toda su carrera de infante y juvenil. Fue hasta este año que recibió la oportunidad de ser parte del Juventus juvenil. El muchacho mostró su talento y así fue llamado al equipo mayor, debutando en Primera División contra San Francisco (Masachapa) el pasado 24 de septiembre en el estadio olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), donde jugó 30 minutos. 

“El entrenador Óscar Blanco habló conmigo, me dijo si podía jugar en la Juventus FC de la juvenil. Acumulo unos cuatro meses de estar en el club. Gracias a Dios se me vinieron dando las cosas en la Juvenil, el profesor Javier Martínez, quien es el técnico del Juventus mayor, me dio la oportunidad. El vio el sacrificio, destacar en las inferiores es difícil. Me ha sorprendido subir tan rápido a Primera División”, cuenta el chavalo originario del barrio Reparto Shick en Managua, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) e hijo de Jacqueline Pineda y Noel Arteaga. Su mamá es contadora y el papá taxista. 

“En mi debut contra Masachapa me sentí nervioso, incluso erré el primer balón que toqué. Ante el Diriangén entré en el minuto 62 y tuve más confianza. Realmente soy mediocampista de contención, pero lo que vieron por la banda de dejar a hombres en el camino es precisamente porque en mi posición natural debo por lo general quitarme a uno o dos hombres y dar el balón”, asegura. 

Le gusta Barrera e Iniesta

Junior se declara admirador del talento de Juan Barrera, capitán de la Selección Nacional, y también del juego creativo del español Andrés Iniesta. Uno de sus mayores anhelos es jugar en la Selección Mayor, no obstante es consciente que “Debo ir paso a paso, mostrarme. Gracias a Dios me llamaron a la preselección sub-20, quiero consolidarme y luego buscar un llamado a la mayor. Me falta meterle más entreno a mi físico, aumentar mi volumen. Necesito mejorar”.

¿Cómo se ve Arteaga en los próximos 5 años cuando tenga 22 y esté en plena etapa de madurez futbolística? “En 5 años me veo como abogado, creando mi propia familia, estando con mi novia. Es difícil estudiar y jugar, tenés que administrar el tiempo bien. A veces solo entreno una hora y salgo corriendo a clases. Si se pueden llevar ambas cosas, tenemos el ejemplo del doctor Sergio Chamorro, quien fue un gran arquero. Es duro, pero si uno se lo propone se logra, hay que sacrificarse”, así se visiona el muchacho que tiene mucho camino por recorrer, no obstante, con perseverancia, disciplina y enfoque puede alcanzar niveles insospechados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus