•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

A poco más de medio año para el Mundial de Rusia 2018, la selección de Costa Rica se ha llenado de dudas tras la aplastante goleada que sufrió por 5-0 ante España y la derrota por 1-0 frente a Hungría en los amistosos de noviembre.

Un solo remate al arco contra España, escasas ocasiones de gol ante Hungría y tremendas fallas defensivas, generaron las críticas de la prensa y afición, y encendieron las alarmas sobre el sistema de juego del seleccionador Óscar Ramírez.

Sin el portero del Real Madrid Keylor Navas; el centrocampista del Sporting portugués Bryan Ruiz; ni el delantero del Betis Joel Campbell, todos lesionados, Costa Rica perdió en noviembre gran parte de su columna vertebral, de la seguridad defensiva y del volumen de ataque.

Esto quedó evidenciado en los dos amistosos de la gira por Europa, a lo que se sumó la alineación ante España del portero suplente del Albacete de la segunda división española Danny Carvajal, quien casi nunca figura en las convocatorias de la selección, y de jugadores fuera de ritmo como los de la Liga de Estados Unidos, quienes están de vacaciones.

"Es una gira que nos marca, que nos deja un mensaje claro, contundente y que debemos analizarlo de forma integral, sin ir solo a los resultados que nos han golpeado a todos. Hay una tristeza grande en toda la delegación porque no esperábamos que sucediera algo así", manifestó este viernes el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

El dirigente anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con el cuerpo técnico y la comisión técnica de la Federación para hacer un análisis de lo ocurrido en Europa y del sistema de juego que está empleando el seleccionador Ramírez.

"A Óscar (Ramírez) no le salió lo que planteó, pero debemos mantener la cabeza fría y revisar lo que se hizo bien y lo que se hizo muy mal para corregir, porque el objetivo final es el Mundial de Rusia. Estas derrotas tan dolorosas dentro de un tiempo las vamos a agradecer porque nos sacaron de una zona de confort y nos ubicaron", expresó Villalobos.

El dirigente afirmó que la selección está "unida", pero reconoció que "nadie está contento" con los resultados de los amistosos y que el mismo seleccionador está consciente de que debe replantearse el sistema, sobre todo, del medio campo hacia el ataque.

La utilización de Marco Ureña como único punta ha creado una tendencia de lanzar balones largos divididos hacia él como método para salir de la presión, lo que provoca escasa creación de juego en el centro del campo y poca posesión de balón.

La gran preocupación de Costa Rica durante el segundo semestre del año ha sido la falta de ritmo del capitán y '10' Bryan Ruiz, quien fue separado del primer equipo del Sporting portugués por decisión técnica al inicio de la temporada.

Sin embargo, una buena noticia para los ticos surgió esta semana, ya que el entrenador del Sporting Jorge Jesús decidió reincorporar a Ruiz al equipo, lo que ayudará al futbolista a llegar en buen nivel al Mundial.

Las derrotas en los amistosos en Europa solo fueron la culminación de un año lleno de altibajos para Costa Rica, en el que si bien obtuvo el boleto al Mundial, no logró resultados del todo positivos.

Este año en la eliminatoria Costa Rica sufrió en casa para vencer a Trinidad y Tobago (2-1), empatar con Panamá (0-0), México (1-1) y Honduras (1-1), y como visitante venció a Estados Unidos (0-2), igualó con Honduras (1-1), y cayó en México (2-0) y en Panamá (2-1).

En total, entre amistosos y partidos oficiales, Costa Rica jugó 20 encuentros en 2017 de los cuales solo ganó 6, empató 8 y perdió 6.

El gran reto para Costa Rica es acercarse al brillante nivel que mostró en Brasil 2014, para lo cual es vital que muchos de sus futbolistas retomen el ritmo y tengan suerte para alejarse de las lesiones, especialmente Navas, Ruiz y Campbell.

Los ajustes en la zona defensiva son también prioritarios, pues la zaga se ha visto sin coordinación y vulnerable por las bandas; así como en la zona ofensiva donde es urgente encontrar variantes para que el juego tico no sea tan predecible. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus