•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un sabor amargo se sintió después de que Nicaragua en pesas solamente ganara 15 medallas en los Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en Costa Rica 2013. De estas una 1 fue de oro, 5 de plata y 10 de bronce. El trabajo de la delegación pinolera fue discreto.

Pero las pesas siempre han sido un deporte generador de alegrías. La referencia principal es el legendario Orlando Vásquez, un pequeño gigante con casta de campeón, considerado el mejor atleta amateur en la historia de Nicaragua, ganó 9 medallas en Panamericanos de pesas, reducidas a 6 de forma oficial después de que le retiraran las tres de los Juegos de Indianápolis al salir pegado con un diurético inofensivo, suministrado por su entrenador soviético en ese momento.

Vásquez ganó tres preseas en los juegos de 1991 en La Habana, Cuba, posteriormente repitió con la misma cantidad de medallas en Mar de Plata, Argentina, en 1995. Orlando lo hizo en 56 kilos, en arranque con 107.5 kg; bronce en Envión, levantando 135; y bronce en total, con registro de 242.5 kilos.  

 

María Odily García, la joven promesa del atletismo

Dicho esto, de la halterofilia siempre se pueden esperar alegrías o sorpresas. Los cuatro años que han pasado desde los Juegos Deportivos del 2013 en San José sirvieron para que la Federación Nicaragüense de Pesas (Fenilep), encabezada por su presidente Miguel Niño, trazara un plan de preparación adecuado para buscar un mínimo de 7 medallas de oro que pueden convertirse en 12. En total la expectativa es que se conquisten 31 de las proyecciones y pronósticos se cumplan.

Vásquez, la figura

Por coincidencias de la vida, el nombre de la leyenda Vásquez vuelve a sonar. Orlando Vásquez Jr., de 20 años, el hijo del legendario pesista, siguiendo los pasos de su progenitor, va en busca de conquistar tres medallas de oro (Arranque, Envión y Total), paradójicamente también en 56 kg. Pero más allá de las preseas que pueda ganar, la expectativa principal es ver si puede romper el récord de esta categoría que impuso su padre en 1995. 

Ese récord de Vásquez padre fue centroamericano durante muchos años, hasta que el guatemalteco Edgar Pineda lo rompió en los Juegos de Río de Janeiro 2016, con registros de 115 kg (Arranque), 143 (Envión), para un Total de 258. Afortunadamente, Pineda subió de categoría, estableciéndose en los 62, abriendo la posibilidad de que Vásquez Jr. descendiera a 56 y allí pueda asegurar 3 oros importantes.

A continuación les presentamos un detalle de las proyecciones que se tienen en torno a las pesas. Los atletas a seguir y los nombres de los 16 seleccionados que estarán compitiendo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus