25 de abril de 2011 | 01:00:00


Comercio optimista con

Nicaragua / Honduras

Lotería electrónica


* A partir del próximo 28 de abril más de 700 negocios, entre pequeños y medianos, liderados en su mayoría por mujeres, tendrán entre sus ofertas la lotería electrónica, juego que según sus impulsores es “accesible”, “confiable” y “moderno”

Amparo Aguilera | Dinero

Lotería electrónica
LOTO
En la gráfica, la comerciante Mayela Canales con su máquina de la lotería electrónica, que en Nicaragua arrancará con el juego La Diaria y contará con sorteos diarios. MELVIN VARGAS / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Kirk Arends. Cortesía/END

Si usted visita en estos días a Ninoska García, en Managua, probablemente la encontrará “pegada” a la maquinita de Loto, la lotería electrónica que a partir del  próximo jueves se comenzará a jugar en todo el país.

García, dueña de una pulpería y un comedor ubicado en Villa Libertad, tiene grandes expectativas con el juego “La Diaria”, con el cual Loto entrará al mercado nicaragüense.  
De entrada, cree que podrá mover, como mínimo, 300 dólares  al mes,  equivalentes a  6,600 córdobas,  sólo con la venta de los boletos de Loto.

De la venta total, la señora se quedará con una comisión del 6%. De manera que si vende los 300 dólares previstos, tendrá para ella 18 dólares, casi 400 córdobas al mes.   Pero eso no es todo, si vende  un boleto que resulte ganador,  adicionalmente contará con  una comisión del  4%.

“Estoy entusiasmada, estoy segura que Loto, a como dice el slogan, cambiará la vida… porque ganaré yo y ganará mucha gente.

Loto es como una rifa popular que nos beneficiará a todos”, recalca una y otra vez mientras habla de las perspectivas de la lotería.  García expone que los pobladores del barrio ya están  preguntando por la lotería. “Quieren saber  cómo se juega, qué se gana? Incluso, algunos de mis clientes  ya me dijeron que la jugarán con un número fijo. En las mismas está  mi proveedor del Tip Top, entonces hay mucho entusiasmo”, sostiene.

Mayela Canales, de la pulpería Simpson, ubicada en el barrio La Fuente y agente de Loto, también calcula que moverá miles de córdobas.

“Si la gente viene a mi negocio a comprar la Loto, también podrá ver los otros productos que ofrezco, hasta ya  tengo un grupo de riferos asegurados”, refiere.  Aparte de eso, “Loto  es fácil de jugar: una persona puede jugarla con montos que van desde  5 a 100 córdobas con números que van desde el 00 al 99. Podrá  pedir  un número determinado o  al azar en la máquina (y si gana recibirá hasta 50 veces el monto sobre el que apostó)”, recuerda.

Bismania Katín, de la pulpería Katín ubicada en Altagracia, se suma a la lista de comerciantes entusiastas con la lotería.  Ella  deja entrever que Loto “pegará” porque es un juego transparente.    

“La persona ganadora podrá reclamar su premio de inmediato, y tendrá hasta 100 días para retirar su premio.  Además, podrá ver los sorteos todos los días, a las ocho de la noche en Canal 8, Canal 10 y Radio Ya”, agrega Canales.

El 85% de los agentes son mujeres
La jefa de Relaciones Públicas de Loto en Nicaragua, Claudia Gutiérrez, indica que de los 720 agentes que tienen en el país, el 85% son mujeres y, podrán cambiar premios hasta por un monto de mil córdobas.

“Arriba de esa cifra ya será opcional, si quieren o no cambiarlo”, apunta pues los premios que superen el monto descrito se podrán retirar en las oficinas centrales de la Lotería electrónica.

Rolando Sevilla, Gerente de Mercadeo de Loto Nicaragua,  destaca que están llegando al país con un producto “que está al alcance de todos, porque inclusive estamos en todo el país”.

Así que cada nica “podrá escoger el número con el que quiere jugar, en cualquier parte del territorio ya sea en pulperías, farmacias, distribuidoras, mercados, cyber café, gasolineras… y  podrá invertir lo que quiera. Además, de que podrá verificar todo el proceso por televisión (y radio)”, plantea, indicando que cada boleto tendrá además un código de barra.

“Todo el sorteo –añade--quedará registrado en un video y será avalado por auditores internos y externos, ya que tendremos un observador de Lotería Nacional, todo esto para asegurar un proceso transparente”.  Dos horas antes del  sorteo, el cual será  diario, los auditores  pesarán las cien  esferas de los números de la Loto y las máquinas para evitar  cualquier alteración, y reportarán por escrito, entre otras cosas,  el peso y hora de supervisión, tal como ocurre en Honduras, país en el cual desde hace nueve años se juega la lotería electrónica con éxito.
 
“Buena” actitud, clave para los negocios

En Honduras la lotería electrónica es manejada por Lotelhsa, empresa miembro del grupo de loterías de la Firma Canadiense CBN (Canadian Bank Note Company).

CBN opera loterías electrónicas en  países del Caribe, Honduras y a partir de este mes agrega a Nicaragua, con una inversión de  10 millones de dólares y la generación de 65 empleos directos.

En la nación hondureña la lotería cuenta con  1,550 puntos de ventas y ofrece tres juegos de azar: La Diaria,  El Súper Premio y Pega3.  La coordinadora de nuevos productos de Loto en Honduras, Saskia Ayala, precisa que tienen 1,400 agentes en 17 de los 18 departamentos del país.

“En todos estos años hemos venido creciendo, y eso se debe a nuestros colaboradores, y a que en Loto, hay buena actitud: disponibilidad para atender a los clientes  y  además  transparencia. Creo que en Nicaragua la Loto tendrá éxito porque somos países similares”, advierte. A la fecha más de 100 hondureños han ganado premios de hasta 13 millones de lempiras, que equivalen aproximadamente a 684 mil dólares, es decir 15 millones de córdobas.

Hay, incluso,  clientes con mucha suerte  como Rosa Hernández, viuda de Meza,  que en Tegucigalpa compran tiquetes de La Diaria, el juego que se oficializará está semana en Nicaragua,  que  resultan ganadores en más de dos ocasiones.

Hernández, con más de 80 años de edad,  comenta que el premio más reciente que obtuvo fue de  600 lempiras, casi 32 dólares, o sea, aproximadamente 700 córdobas. “Por  eso no dejo jugarla, yo recupero lo que invierto y tengo dinero de más”, apunta.

También los agentes son favorecidos con la lotería. El comerciante Víctor Ham Chi, hondureño, de ascendencia china, cuyo negocio de Loto está en Comayagüela, refiere que al mes tiene un ganancia neta de 2,100 dólares, sólo con la venta de boletos de la lotería electrónica, los cuales ahorra o bien utiliza para vacacionar de vez en cuando.

“Eso sí le dedico mucho tiempo a la venta: desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, no paro”, recalca.  Algo que desde ya están retomando los agentes de  la Loto en Nicaragua, quienes  adelantan que tendrán horarios desde las 5 de la mañana hasta las nueve de la noche con la venta de la nueva lotería.

 

No descartan más juegos
El gerente de Mercadeo de Loto en Nicaragua, Rolando Sevilla, manifiesta que en dependencia del comportamiento del mercado, podrían instalar un segundo juego de la lotería electrónica en el país en 2012. “Vamos a evaluar este año, a ver cómo nos va, y si el juego tiene buena acogida se podría lanzar un segundo juego, todo dependerá del mercado”, afirma.

Están optimistas

El gerente general de Loto en Nicaragua, Kirk Arends,  resalta que Nicaragua “es un mercado fresco y ágil, es un nicho atractivo”. En nuestras investigaciones de mercado encontramos que la gente local quiere algo innovador, ágil, accesible y Loto es esa propuesta.

Hemos hecho en el país una inversión significativa porque tenemos un contrato de 15 años, así que venimos para quedarnos en el mercado nicaragüense”, puntualiza Arends.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Capturas y desapariciones en el Norte

elnuevodiario.com.ni |

La entrada a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocida como “El Chipote”, este martes fue...

23 Comentarios

Encapuchados se llevan casi C$300,000

elnuevodiario.com.ni |

Dos trabajadores de una empresa de repuestos fueron interceptados la mañana de ayer en un sector de Linda...

15 Comentarios

Toc-Toc! ¿Quién es? La barbarie sionista!

elnuevodiario.com.ni |

Parte de la estrategia norteamericana para este siglo, se puede determinar por la capacidad de los alcances de su...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700