27 de abril de 2011 | 00:00:01


Coordinadora Civil, IEEPP y otras organizaciones

Propondrán reforma tributaria y autonomía de órganos de control


* Ciudadanía no tiene información de cómo se invierten sus impuestos, dice economista

Por Ervin Sánchez | Dinero

Propondrán reforma tributaria y autonomía de órganos de control
Economista Adolfo Acevedo.
Economista Adolfo Acevedo. Alejandro Sánchez / end


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Coordinadora Civil, el Instituto de Investigaciones Tributarias y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, conformaron una alianza para presentar públicamente el próximo mes una propuesta de reforma tributaria para asegurar que se recaude lo suficiente en el país, y se asegure la inversión en Educación, Salud, caminos, entre otros, y que exista una administración del sector que sea profesional y autónoma.

El planteamiento lo lanzó ante los periodistas el director de la Comisión Económica de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, quien afirmó que la propuesta de reforma tributaria, sin embargo, “no tendría sentido si no hay una administración tributaria profesional, que no esté fácilmente sujeta a la corrupción y que es fácilmente controlable por el partido que controla el poder”.

El esfuerzo por parte de los tres organismos, expresó Acevedo es apoyado por Oxfan y Cristhian Aid, agencia de desarrollo de 40 iglesias protestantes británicos e irlandesas que trabaja en pro del desarrollo sostenible, aliviar la pobreza, apoyar a la sociedad civil y mitigar desastres en América del Sur, el Caribe, Oriente Medio, África y Asia.

Luisa Molina, enlace de la Coordinadora Civil, explicó que les preocupa la transparencia en el Estado, específicamente mencionó el reciente caso de la Dirección General de Ingresos, y del Consejo Supremo Electoral.

Señaló que en el Estado ponen trabas a la sociedad para el acceso a la información a la cual tiene derecho, y en ese sentido, agregó, hay obstáculos para que instituciones como la Contraloría, la Fiscalía, la Policía y la Procuraduría ejerzan control en el uso de los tributos, den información y rindan cuentas como manda la Constitución de la República.

Acevedo insistió que a la Coordinadora Civil les preocupa el tema de la recaudación y uso de los tributos, dado que la cooperación externa se está reduciendo de manera acelerada como porcentaje del Producto Interno Bruto. Apuntó que incluso en 2010 la cooperación externa alcanzó su nivel más bajo en términos absolutos en los últimos 20 años.

Cooperación externa en disminución
El economista agregó que en la medida en que se va reduciendo la cooperación externa, la única manera que va quedando para financiar la inversión en educación en Salud, caminos rurales, etc.

“Es la recaudación de nuestros impuestos, y por eso le hemos prestado especial atención al tema”.

Acevedo recordó la sistemática subvaloración de las proyecciones de los ingresos fiscales al inicio de año en los últimos gobiernos, para que al final del período aparezcan como sobrerrecaudaciones. En ese sentido, señaló que a diciembre del año pasado se anunció una sobre recaudación de 900 millones de córdobas, adicional a los mil 500 millones de córdobas que se esperaban en septiembre.

El economista destacó que como las instituciones que tienen que ver con el control están partidizadas, no hay una verdadera auditoría sobre la recaudación, y en ese sentido preguntó si los ciudadanos conocen cuál es la evolución mensual de los impuestos, la cual debería ser conocida.

Al respecto, señaló que se ha estado notando una caída en el Impuesto del Valor Agregado sobre el consumo doméstico, lo que dijo “obedece a las devoluciones de impuestos y uno ni siquiera  se da cuenta que si hay control de auditoría”.

Destacó que el IVA venía creciendo anualmente en términos de uno 18 a un 20%, pero cayó a un tres, por debajo de la inflación.

En ese sentido, recordó que EL NUEVO DIARIO publicó con pruebas que en el  Consejo Supremo Electoral habían 400  millones de córdobas que se habían gastado contra facturas falsas, y que incluso había un video al respecto, pero añadió que “la Contraloría decidió no investigar”.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

47 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

36 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700