2 de agosto de 2011 | 00:00:00

Suben ventas de levi’s made in Nicaragua


* Incremento oscila entre un 20 y 30%, según Anitec
* Precio de cada pantalón se vende en 60 dólares

Ricardo Guerrero | Dinero

Suben ventas de levi’s made in Nicaragua
ARCHIVO / END Álvaro Baltodano.


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ARCHIVO / END Dean García.

Las ventas de  levi`s,  hechos en Nicaragua, aumentó entre enero y mayo de 2011 entre un 20 y 30%, según confirmó ayer a EL NUEVO DIARIO, el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense  de la Industria Textil y de Confección, Anitec, Dean García. Aunque no precisó cifras absolutas al respecto.

De acuerdo con el ejecutivo, lo anterior implica más demanda de parte de los consumidores estadounidenses  de  pantalones  con más valor.

Ejemplificó que “el pantalón que más vendía la industria textil de Nicaragua  el año pasado era el de 20 dólares, pero este año han subido las ventas del pantalón de  60 dólares, es decir de levi`s, debido a su buena calidad”, explicó.

Pero adelantó  que la meta de la industria local es la de llegar a segmentos de mercado como el de la moda,  que paguen entre 100 y 120 dólares por cada pantalón elaborado en el territorio nacional.  

Indicó que en el caso de los levi`s son los profesionales estadounidenses los  que más lo compran.   Mientras tanto los obreros  optan por los más baratos, que son los que se  comercializan en Estados Unidos  a  20 dólares por unidad.

Volumen ayuda pero…

No obstante, García aclaró que aunque Nicaragua es el que más exporta  pantalones a Estados Unidos, en cuanto a volumen, es el país que recibe  menos ingresos.

“Estamos exportando por encima de Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana, pero somos los que menos recibimos ingresos porque estos países le dan un mayor valor agregado a la producción. Antes, por ejemplo, vendían pantalones, ahora están produciendo chaquetas y vestidos y esos productos tienen un mayor valor”, planteó.

En ese contexto dijo que los “bajos”  costos de transporte y la ubicación geográfica son las únicas ventajas competitivas  de Nicaragua respecto de los homólogos centroamericanos.  

El delegado presidencial  para las Inversiones, Álvaro Baltodano, por su parte expuso que el país es el líder en Centroamérica  en términos de exportación de pantalones.

“No somos un país desconocido en esta área, hemos venido mejorando”, remarcó el funcionario, quien además funge como secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, CZFN.


El mercado
10%  de la producción textil local se enrumba a Europa
90%  se dirige a Estados Unidos.
Fuente: CNZF


Ventas externas
381.1  millones de dólares se contabilizaron en las exportaciones textiles de Nicaragua entre enero y mayo de 2010.
476.7  millones de dólares se cuantificaron, en tanto, entre enero y mayo de 2011.   
Fuente: Anitec


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