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La empresa Parmalat Centroamérica, con sede en Nicaragua, comenzó la exportación de leche de larga vida (UHT) al mercado venezolano, aprovechando el acuerdo comercial firmado entre los gobiernos de ambos países, con el que se pretende reducir el problema de escasez del alimento que existe en el país suramericano.

Claudio Henrique Sales Costa, Director General de Parmalat Centroamérica, informó que en marzo enviaron los primeros seis contenedores de leche a Venezuela, una cantidad que según él es relativamente poca para el país suramericano, cuyo mercado tiene bastante potencial.

Explicó que se trató de un embarque piloto y que esperan que cada mes se vaya incrementando el volumen del producto, el cual tienen programado exportar durante todo el año. Sin embargo, se reservó la cantidad total estimada, porque dijo que se trata de información estratégica.

“Venezuela es un mercado importante, estamos dentro del Alba y en este momento hay escasez en este país”, explicó Sales Costa.

El director ejecutivo de Parmalat señaló que el acuerdo comercial existente entre Venezuela y Nicaragua, así como el programa Petróleo por Alimentos, facilitó los trámites para la entrada de la leche nicaragüense al país suramericano, convirtiéndose en la primera empresa láctea que entra a atender la necesidad de los consumidores venezolanos.

Venezuela tiene un acuerdo con Nicaragua para cambioar petróleo por alimentos, consistente en comprar parte de la producción agropecuaria en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba.

Entre los productos que se ofrecieron vender a Venezuela a través de dicho acuerdo están: unas 6 mil toneladas de frijol negro, 23 mil toneladas de sorgo y 6 mil de carne bovina, entre otros rubros. Éstos se pagarán con un porcentaje de la venta de petróleo.

Sales Costa explicó que las exportaciones de Parmalat no están directamente en ese programa, pero que el mismo agilizó los trámites para entrar a ese mercado.


En dependencia de acopio y producción
Agregó que están aprovechando la competitividad y la buena calidad que Parmalat tiene en el país, además del reconocimiento que posee la marca en Venezuela, donde opera otra fábrica de Parmalat Internacional pero con problemas de abastecimiento.

El director ejecutivo de Parmalat señaló que las exportaciones al país suramericano, las que se hacen a la compañía Parmalat Venezuela, también dependerán de la capacidad de acopio y producción que tiene la industria en Nicaragua, resguardando la estrategia del mercado centroamericano.

Mencionó que se están exportando vaquillas a Venezuela para incrementar la producción de leche, pero que ese proceso lleva varios años, por lo cual, esperan continuar abasteciendo parte del mercado del país suramericano.

“Por más que estén importando vaquillas, no van a comenzar a producir mañana, ya que existe todo un período de adaptación, de preñez, lo que significa su tiempo. Mientras tanto, nosotros estamos ayudando a los hermanos venezolanos poniendo nuestro granito de arena, y para nosotros es importante porque significa un punto más de exportación”, señaló.

Parmalat también está incrementado sus exportaciones a la región centroamericana, con toda la gama de productos que posee la marca en Nicaragua, tales como leche UHT, yogurt, quesos, mantequilla, entre otros.

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