•  |
  •  |

Guatemala aumenta tasa líder al seis por ciento
Guatemala / EFE
La Junta Monetaria (JM) de Guatemala decidió elevar a partir de ayer al seis por ciento la tasa líder para los Certificados de Depósitos a Plazos (Cdps) para menores de siete días.

El incremento de esta tasa fue de 0.25 puntos porcentuales y pretende retirar el exceso de dinero del mercado, que supuestamente presiona el alza de la inflación.

La meta de la inflación para 2007 fue establecida por la JM entre el cuatro y seis por ciento, pero a septiembre pasado el ritmo inflacionario superó la tasa del siete por ciento.

En lo que va de este año, la JM ha incrementado en cuatro veces la tasa líder que paga por los Cdps hasta llegar ayer al seis por ciento.


EU mal anfitrión de turistas

Washington / AFP
El turismo de extranjeros cayó 17% desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, donde los visitantes se sienten mal acogidos, aseguraron el jueves expertos del sector.

“Los viajes de extranjeros cayeron 17%, con un costo para Estados Unidos de 94,000 millones de dólares no gastados por visitantes”, señaló en un comunicado el grupo Discover America Partnership, que desarrolla desde 2006 una campaña para promover el turismo.

Desde los ataques contra Washington y Nueva York, se registró una pérdida de “cerca de 200,000 empleos y 16,000 millones de dólares de ingresos impositivos”, aseguró el grupo de empresarios que pretende restaurar la imagen del país y atraer a más turistas.

El presidente de Discover America Partnership, Stevan Porter, se lamentó por el “extraordinario declive” del número de visitantes extranjeros a Estados Unidos. Por su parte, el director ejecutivo del grupo, Geoff Freeman, culpó de ello a la mala acogida que los extranjeros sienten que se les da.


Dow Jones cae por resultados de ExxonMobil
Nueva York / EFE
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes caídas y el Dow Jones de Industriales perdió más de 360 puntos arrastrado por los resultados trimestrales de ExxonMobil, que fueron peores de lo esperado, y por la rebaja en la recomendación de compra de las acciones de Citigroup.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 362,14 puntos (2,69 por ciento), hasta alcanzar las 13.567,87 unidades.

Se trata de la mayor caída registrada por este índice en dos semanas y del cuarto mayor descenso en lo que va del año.

De las 30 empresas que componen el Dow Jones, las acciones de 29 de ellas bajaron, siendo Microsoft la excepción en este índice al subir 30 centavos (0,81 por ciento) hasta los 37,11 dólares.

Petrobras coloca deuda por 1,000 millones de dólares
Río de Janeiro / EFE
La empresa brasileña Petrobras colocó en los mercados internacionales bonos de deuda por 1,000 millones de dólares, con vencimiento a 2018, informó ayer la petrolera estatal. La emisión de “Notas Globales” fue completada ayer por su subsidiaria Petrobras International Finance Co, en el mercado de capitales. Los papeles tienen un rendimiento superior al 6,059 por ciento anual y un margen de 167 puntos base (1,67 por ciento) por encima del rendimiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Con un valor nominal (precio de emisión) de 98,612 por ciento, su vencimiento está programado para el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, a partir de marzo de 2008. Los bancos suscriptores de la operación fueron Citigroup Global Markets y UBS Securities, con el Banco Itaú Europa.

Brasil licitará represa de 5,459 millones de dólares
Río de Janeiro / EFE
El gobierno de Brasil publicó ayer las bases para la licitación de un contrato de construcción y explotación de la represa hidroeléctrica de Santo Antonio, una obra de al menos 5,459 millones de dólares en el estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia.

El anuncio de licitación fue publicado ayer en el “Diario Oficial de la Unión” por la estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). El operador que ofrezca el precio más bajo por kilovatio generado se adjudicará el contrato en el que están interesadas grandes empresas brasileñas y extranjeras. El precio techo fijado por el Ministerio de Minas y Energía para esta electricidad es de 122 reales (70 dólares) por megavatio/hora, según las condiciones de la subasta.

La empresa, o consorcio de empresas vencedoras, obtendrá el derecho de implantar y operar la hidroeléctrica durante 35 años, explicó la Aneel.

Beneficios de The Washington Post caen un 50%
Washington / EFE
Los beneficios del periódico The Washington Post cayeron un 50 por ciento en el tercer trimestre, según anunció ayer la empresa editora del diario estadounidense.

La compañía indicó que las ganancias del rotativo quedaron en los 8,8 millones de dólares, frente a los 17,7 millones del mismo periodo del año anterior. La reducción del 13 por ciento en la publicidad, hasta los 113,1 millones de dólares fue uno de los principales motivos de la caída.

La circulación del periódico también se contrajo cerca de un cuatro por ciento y alcanza ahora los 638,800 ejemplares, una cifra que sube hasta los 905,300 los domingos. La tirada cayó a un ritmo similar en 2006.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus