16 de julio de 2008 | 20:03:00


Inflación empeora la situación
| END

Riesgo-país crece, haciendo menos atractiva la inversión

Por Gustavo Álvarez | Dinero

Riesgo-país crece, haciendo menos atractiva la inversión
OSCAR SÁNCHEZ / END.- Doctor Néstor Avendaño


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El riesgo-país continúa incrementándose en Nicaragua, haciendo a la nación menos atractiva para la inversión nacional y extranjera, situación que empeora con el nivel de inflación “galopante”, lo que evita que se pueda avanzar económicamente, afirmó Néstor Avendaño, Director de Consultores para el Desarrollo Empresarial, Copades.

Durante una conferencia en la Universidad Americana, UAM, el economista explicó que desde que asumió su cargo el presidente Daniel Ortega, el riesgo-país ha subido unos 800 puntos, llegando a sumar 5 mil 100 puntos básicos, lo que se califica como elevado, debido a una serie de factores políticos y económicos.

Entre los factores políticos que elevaron el riesgo-país está el conflicto con Barceló-Montelimar, surgido en el segundo trimestre de este año, después de otros problemas que el gobierno enfrentó con las compañías ESSO y Unión Fenosa, de los que aún no se ha oficializado una solución.

A estos conflictos sociales se agregan reclamos de empresas, consumidores, de partidos políticos opositores al gobierno, “una marcada desaceleración económica y una inflación ‘galopante’”, todo lo que está llevando a una estanflación (estancamiento económico con inflación acelerada).

El economista explicó que después de asumir el gobierno Ortega, el riesgo país se redujo de 5 mil 230 puntos en que lo dejó Enrique Bolaños a 4 mil 250 puntos, pero que en lo que lleva de gobierno se volvió a elevar al nivel en que lo encontró, y eso mantiene al país como no confiable para los inversionistas.

También impacta la tasa de inflación local, que está 80 por ciento arriba del promedio del resto de países centroamericanos, y a la vez la falta de transparencia que alienta la corrupción en el sector público.

El economista afirmó que en este análisis del riesgo-país no está incluido el conflicto con las microfinancieras, porque es un tema reciente, pero que de seguro aumentará el riesgo para el segundo y tercer trimestre del año si no se llega a una solución.

Critica medidas
anti inflación
Avendaño consideró equivocada la medida gubernamental de frenar la acelerada inflación con operaciones de mercado abierto, que implica elevar las tasas de interés y controlar el gasto público, decisión que fue anunciada por el representante de un organismo internacional.

Dijo que no comparte las medidas porque el problema de la inflación en Nicaragua es de oferta y no de demanda; porque está impulsada por el alza en ciertos bienes como los combustibles y los alimentos.

“En otras palabras, subir las tasas de interés para ‘enfriar’ la economía, no va a permitir que se produzcan más granos básicos, y sólo una mayor oferta de alimentos puede ayudar a bajar los precios en el mercado”, indicó.

Señaló que esas medidas lo que provocarán es desacelerar el crecimiento económico más de lo que ya se ha desacelerado, en “un país como Nicaragua, donde se observa una elevada inequidad en la distribución del ingreso”, expresó.

Avendaño dijo además que en el primer semestre del año se observa una elevada sub ejecución presupuestaria, lo que consideró negativo, porque se requiere que se invierta en las áreas sociales y la infraestructura del país.

Indicó que quizá por ese nivel de subejecución el Fondo Monetario Internacional, FMI, observa un superávit en la administración del Presupuesto de la República, por lo que dicho organismo considera positivo que exista un “control en el gasto”.

Sin embargo, Avendaño señaló que es insólito que en un país pobre y muy endeudado como Nicaragua, se reporte un superávit en el Presupuesto de la República, y que eso no se puede considerar parte de las medidas anti inflacionarias.

Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Fiscalía acusa a tira piedras

elnuevodiario.com.ni |

Los tres reos acusados de participar en el ataque a una caravana de manifestantes sandinistas, la noche del pasado 19...

19 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

14 Comentarios

Busero acusado por masacre

elnuevodiario.com.ni |

Bajo la figura de coautor de los delitos de conspiración y de proposición, crimen organizado, asesinato...

13 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700