18 de julio de 2008 | 19:33:00

| END

Promueven cultivo de la papaya en Matagalpa

Por Francisco Mendoza S. | Dinero

Promueven cultivo de la papaya en Matagalpa
imagen
Francisco Mendoza S. / end.- El ingeniero Francisco Wang, de la Misión Técnica de Taiwan, junto al productor Leonardo Manzanero Alonso, revisando la carga de este árbol de papaya.


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

SÉBACO, MATAGALPA
La Misión Técnica de China Taiwan sigue promoviendo sus investigaciones y poniéndola a la disposición de los productores del departamento de Matagalpa y otros departamentos del país, con la finalidad de originar productos de calidad y mejorar la dieta diaria de los nicaragüenses.

Actualmente la Misión está desarrollando dos nuevas tecnologías resistentes a distintos vectores que la puedan atacar. Estas tecnologías se están experimentando en los municipios de Sébaco y Darío, con frutas como la guayaba y la papaya, las que tienen además de un buen tamaño, gusto y buen precio, tanto para el mercado nacional como el internacional.

En Sébaco y Darío se está promoviendo el cultivo de la papaya taiwanesa Red Lady, conocida como Dama Roja, la que tiene un fruto de buen tamaño, buena calidad, una maduración excelente, y lo que es mejor, le ofrece al productor obtener mayores ganancias, según los estudios realizados en los zonas donde ya se está produciendo papaya, como en el departamento de Rivas.

Se considera que la papaya es uno de los frutales con demanda creciente a nivel mundial, debido a sus usos como una fruta fresca. También es considerada como materia prima para la elaboración de dulces, medicinas, ablandadora de carne, suavizadores de chicles y clarificación de Cerezas; además, es considerada como uno de los frutales más precoces, que produce a los 6 u 8 meses, y genera empleo todo el año.

El ingeniero Tomás Laguna, técnico del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien trabaja en las investigaciones en coordinación con la Misión Técnica de Taiwan, dijo que el cultivo de la papaya debe ser manejado con mucho cuidado, para garantizar una buena germinación y posteriormente darle una buena asistencia técnica para obtener una buena producción.

Dijo que la semilla de papaya presenta una rápida disminución en su poder germinativo por dos razones: una, mucho tiempo de almacenamiento, mayor de seis meses; y exposición a las altas temperaturas, principalmente cuando la semilla es enlatada, por lo que hay que tomar en cuenta todos estos parámetros para obtener una buena germinación de la semilla, aseguró
Para logar una excelente germinación de la semilla de papaya se coloca un kilogramo de semilla de esta fruta en 20 litros de agua, que no contenga cloro, con acidez neutra. El agua se debe cambiar cada 8 ó 12 horas por tres días consecutivos; luego, después de las 48 horas de remojo, la semilla que flota se pasa a otro contenedor, y si en las próximas 24 horas no se ha hundido, se elimina; y si se hunde, se pasa al medio donde se va a germinar el resto de la semilla.

Después de la germinación se trasplanta al lugar de siembra, donde el campo debe tener ciertas condiciones climáticas. También se deben prevenir enfermedades que puedan afectar el crecimiento, desarrollo y la producción final de la fruta.

En esto juega un papel fundamental el sexado de las plantas, ya que pueden nacer tres tipos de plantas: femeninas, hermafroditas y machos. La hermafrodita es la mejor, porque produce mejor fruto, mientras que los machos deben ser eliminados de inmediato.

El sexado es una técnica que consiste en determinar el sexo de la planta por medio de las flores, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad posible de plantas hermafroditas en la plantación, debido a que estas son las que producen los frutos alargados que conocemos, mientras que las femeninas producen los frutos redondos.

Si se requiere producir sólo frutos alargados, que son los mejores para los mercados internacionales por la facilidad que presta para el empacado, se dejan las hermafroditas.

En ese caso se eliminan las femeninas, aunque también es un fruto de calidad excelente para el mercado nacional e incluso internacional, con un poco más de costos en su empacación.

El ingeniero Francisco Wang, jefe de la Misión Técnica Taiwanesa en nuestro país, señaló que los productores tienen que poner más interés en las técnicas de producción de un cultivo, porque muchos a veces se interesan más por el mercado que en las técnicas del manejo de un determinado cultivo, que es de mucha importancia para la dieta alimenticia diaria de los nicaragüenses.

Wang señaló que los técnicos de la misión están a la disposición de los productores para apoyarlos en el manejo de los cultivos, ya que estos han sido experimentos y se soportan con investigaciones constantes que se han venido realizando para ir mejorando la calidad de la producción. También se han hecho investigaciones en arroz, tomate, porcinos, cebollas, guayabas y papaya.

Don Leonardo Manzanero Alonso, propietario de un plantío de papaya en Sébaco, dijo que es la primera vez que está incursionado en este rubro, que tiene buena atención técnica. Sin embargo, dijo que el problema está en el mercado, debido que están pagando muy barato --alrededor de tres córdobas una papaya grande--, cuando el costo de producción es grande.

Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Dinero




Lo más popular



Lo más comentado

Multa y prisión por retraso en pensiones

elnuevodiario.com.ni |

Las personas que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia serán multadas con el 2% del monto...

14 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

11 Comentarios

Las uniones de hecho serán reguladas

elnuevodiario.com.ni |

La unión de hecho estable quedará bajo una nueva regulación a partir de abril de 2015, cuando...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700